MERVAL|14 de septiembre de 2021

Suben los bonos en dólares y caen las acciones en el MERVAL

Revivimos todo lo que dejó la jornada de hoy en el mercado, tanto local como internacional.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El mercado cerró mixto con grandes caídas en Grupo Financiero Galicia (GGAL) -2,9%, YPF (YPFD) -2,4% y Banco Francés (BBAR) -4,9%, entre otras.

 

Entre las más favorecidas encontramos a Mirgor (MIRG) +2,4% gracias a los anuncios a favor del consumo por parte del Gobierno. Transener (TRAN) +1,3% y el Banco Macro (BMA) +1,2% también registraron jornadas positivas.

 

Bonos

Los bonos en dólares tuvieron caídas entorno al 0.5% luego de los anuncios de Alberto Fernández sobre un gran paquete fiscal expansivo. "Esto no cayó bien en el mercado porque da indicios de una radicalización del gobierno" destacaron desde Bull Market Brokers.

 

Dólar

El dólar blue recupera algo de terreno, sube en la jornada de hoy y cierra en $182,5 para la venta.

 

Este martes, el tipo de cambio oficial continúa con la suba y ya cotiza $103,83 para la venta.

 

El dólar solidario se mantuvo estable y cerró en $170,36 para la venta.

 

El MEP subió algunos centavos y se encuentra en $171,38 para la compra y $171,43 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $11. El CCL también crece en la rueda de hoy para ubicarse en $171,3 para la compra y $171,65 para la venta.

 

Riesgo país

El riesgo país sube un 0,4% y llega a los 1.496 puntos básicos.

 

Internacional

Wall Street perdió terreno el martes cuando los inversores miraron más allá de los datos de inflación, los cuales fueron más bajos de lo esperado, centrándose en cambio en las incertidumbres económicas y las crecientes posibilidades de una subida de las tasas impositivas corporativas.

 

El Equipo de Research de Bull Market Brokers informó que "los tres principales índices estadounidenses subieron inicialmente tras el informe del índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo, pero el optimismo se desvaneció rápidamente y se tornaron negativos en un recordatorio de que septiembre es un mes históricamente difícil para las acciones".

 

A su vez, el advenimiento de la variante Delta del coronavirus altamente contagiosa ha impulsado un aumento en el sentimiento bajista con respecto a la recuperación de la crisis de salud global, y muchos ahora esperan una corrección sustancial en los mercados de valores para fines de año.

 

Los aumentos de impuestos corporativos del 21% al 26,5%, si los demócratas prevalecen, están más cerca de concretarse con el paquete presupuestario de 3,5 billones de dólares del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

 

Concepto diario

Como cada tarde, repasamos algún término financiero que nos permita entender mejor los mercados.

 

Hoy, revisamos el concepto de "volatilidad"

 

La volatilidad es una medida estadística de la dispersión de los rendimientos de un determinado valor o índice de mercado. En la mayoría de los casos, cuanto mayor es la volatilidad, más arriesgado es el activo. La volatilidad suele medirse como la desviación estándar o la varianza entre los rendimientos de ese mismo valor o índice de mercado.

 

En los mercados de valores, la volatilidad suele estar asociada a grandes oscilaciones en cualquier dirección. Por ejemplo, cuando el mercado de valores sube y baja más de un 1% durante un periodo de tiempo sostenido, se denomina mercado "volátil". La volatilidad de un activo es un factor clave a la hora de valorar los contratos de opciones.