Sturzenegger: " Independencia a rajatabla del Central y un poco de paciencia" | Dolarhoy.com
BCRA|16 de julio de 2021

Sturzenegger: " Independencia a rajatabla del Central y un poco de paciencia"

El ex presidente del Banco Central activó las redes con una publicación irónica

Por Simón Salas Seeber

 

Federico Sturzenegger es un economista egresado de la Universidad Nacional de la Plata, con un doctorado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), fue presidente del Banco Ciudad entre el 2008 y 2013, diputado nacional por el partido Propuesta Republicana entre el 2013 y 2015, y, principalmente, ocupó la presidencia del Banco Central durante el mandato de Mauricio Macri, entre 2015 y 2018.

 

Este jueves, el ex mandatario aprovechó para opinar, justo después de que salieran a la luz los resultados publicados por INDEC, que revelaban que el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  anotaba una suba de precios por un 3,2% respecto de mayo para llegar así a una inflación del 50,2% interanual.

 

En su cuenta de Twitter, no anduvo con rodeos y se descargó:

 

A modo de desquite, remarcó los datos inflacionarios actuales, que, para su regocijo personal, superan a los alcanzados por Federico en su gestión. Recordemos que, mientras él estuvo a cargo, la inflación anual fue del 40% en 2016, 24,8% en 2017 y en 2018, llegó al 47,6%, que es el caso que se muestra en la foto.

 

Además, aprovechó para reclamar independencia del Banco Central y le advirtió "al que venga" que van a necesitar paciencia, porque los cambios no suceden de la noche a la mañana. Con esta publicación se toma su revancha personal y apunta para todos lados.

 

Para este 2021, el gobierno nacional había proyectado una inflación anual del 29%, número que ya parece una mera anécdota. El tweet busca establecer el paralelismo entre los datos actuales y la burla que le hacían a Sturzenegger en 2018, año en el cual el BCRA había planificado una inflación del 10% + o - 2 anual y terminó siendo del 47,6%.

 

En cualquier caso, la inflación ha sido altísima entonces, lo sigue siendo ahora, y, si no hay un cambio estructural, lo seguirá siendo por mucho tiempo. A fin de cuentas, es el ciudadano común el que paga el costo de las ineficiencias administrativas y gubernamentales. Con una depreciación del 50% del valor de la moneda año a año, no es de extrañar que los habitantes de este territorio busquen algún resguardo en el dólar o, como viene sucediendo últimamente, en el Bitcoin.