Silicon Valley Bank tiene nuevo dueño | Dolarhoy.com
Wall Street|27 de marzo de 2023

Silicon Valley Bank tiene nuevo dueño

First Citizens BancShares acordó comprar al banco quebrado adquiriendo sus activos con un descuento de USD 16.000 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Tras la crisis bancaria iniciada hace algunas semanas, los principales grupos financieros de Wall Street salieron a rescatar a los bancos quebrados, como UBS que decidió adquirir a Credit Suisse. Ahora, llegó el turno de First Citizens BancShares, que acordó comprar a Silicon Valley Bank (SVB).

 

De esta forma, First Citizens se convertiría en uno de los 15 principales bancos de Estados Unidos, gracias a algunos términos favorables. Por ejemplo, la empresa está comprando cerca de USD 72.000 millones de los activos de SVB con un descuento de USD 16.500 millones, de acuerdo a datos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés).

 

La transacción deja alrededor de USD 90.000 millones en valores y otros activos de Silicon Valley Bank en manos de la entidad regulatoria, y un costo estimado de la quiebra para el Fondo de Seguro de Depósito de aproximadamente USD 20.000 millones. En tanto, el organismo consigue derechos de apreciación de capital en First Citizens con un valor potencial de USD 500 millones.

 

"Esta ha sido una transacción notable en asociación con la FDIC que debería infundir confianza en el sistema bancario", expresó Frank Holding Jr., director ejecutivo de First Citizens.

 

De acuerdo al ejecutivo, la compañía asumirá USD 56.000 millones en depósitos y 17 sucursales heredades comenzarán a operar como Silicon Valley Bank, una división propia. Además, indicó que no habrá cambios inmediatos en las cuentas de los clientes.

 

Holding detalló que SVB tiene negocios complementarios, incluida la banca privada, la gestión patrimonial y la banca para pequeñas empresas. El acuerdo también extenderá el alcance de First Citizens a los negocios de capital de riesgo y tecnología, aclaró. "Estamos entusiasmados con la combinación de la experiencia que aporta SVB", dijo, y concluyó: "Tendremos una liquidez sólida y un capital sólido".

 

Tras el anuncio de adquisición, las acciones de First Citizens BankShares se dispararon más de un 46%, por lo que alcanzaron niveles no vistos desde noviembre de 2022. De esta manera, en lo que va del año, la cotización acumula una suba de casi el 13%.