Si sos de clase media, tenés que saber esto | Dolarhoy.com
Ahorro|27 de enero de 2023

Si sos de clase media, tenés que saber esto

Hay formas de tomar las riendas de tus finanzas para evitar abandonar el grupo de la clase media.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

Si hay algo que identificó históricamente a Argentina, es que era un país de clase media, en el cual el progreso era posible con esfuerzo y trabajo duro.  Lamentablemente, los últimos años han hecho que cada vez sea más difícil ser de clase media.

 

Sin embargo, hay formas de tomar las riendas de tus finanzas y ayudar a revertir esa situación para que no te toque a vos también abandonar este grupo.
 

 

 

¿Quiénes son de clase media?

Lo primero que tenemos que pensar es qué es ser de clase media. En ese sentido, es útil considerar las canastas de consumo que arma la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires para los distintos tipos de hogares. Porque claro está, no es lo mismo ser una persona sola que una pareja o una familia con dos hijos. Las necesidades y gastos son bien diferentes. 

 

A continuación, te comparto la canasta total de consumo que marca el nivel de clase media para distintos tipos de hogares con datos de diciembre 2022:

 

 

 

En estos casos se toma como parámetro los gastos típicos de clase media de distintas conformaciones familiares que sean propietarias de la vivienda en ciudad de Buenos Aires. Dependiendo de tu ubicación o demás factores, tu situación puede ser diferente. No se trata de la línea de pobreza sino de un nivel de consumo superior en el cual ya sos considerado clase media.

 

Lo primero que vas a ver en el cuadro es que es muy diferente la situación de una persona sola o una pareja a la de una familia con dos hijos. Las familias con hijos tienen un nivel de gastos superior, lo cual es lógico porque los niños no van a ganar un ingreso y tienen muchas necesidades a cubrir.

 

De esta manera observás en la tabla que una persona que vive sola con $80.576 puede tener el nivel de consumo de una persona de clase media. Una pareja sin hijos necesitó $132.593 y una pareja con hijos $ 235.000.

 

Lamentablemente, cada vez menos argentinos pertenecen a la clase media. Entonces, ¿Qué podemos hacer en nuestras finanzas?

 

No esperes nada de los políticos

Cuando uno mira la evolución del salario real en los últimos años, el golpe ha sido muy duro. El salario real para toda la economía cerró el año 2022 en un valor equivalente al del año 2003. Esta fue la conclusión que arrojó un estudio del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, integrado por economistas egresados de la Universidad Nacional de Rosario.

 

 

 

Entonces pensemos como un objetivo que podría ponerse una persona el hacer que sus ahorros le generen una renta por la diferencia entre el salario real a comienzos del gobierno de Alberto Fernández y el que percibe hoy. Esto sería hacer que los 76 sean 85, es decir un aumento del 11,84%.

 

Claramente conseguir esto no es un objetivo que puedas conseguir de la noche a la mañana. Tenés que armar una planificación y empezar a invertir de manera inteligente tu dinero.

 

En el gráfico siguiente podés ver durante cuanto tiempo tuvo que invertir una persona para conseguir este objetivo según el porcentaje sobre su sueldo que ahorró:

 

 

 

Y sí, siempre va a haber gente que dice que el dinero no le alcanza. El tema es que si uno vive por encima de sus posibilidades nunca llegará a poder pagar todas las cuentas. Si te encontrás en este sitio, pusimos el ejemplo de ahorrar apenas un 10% para llegar en 9 años. Fijate de agarrar tu tarjeta de crédito, resumen de cuenta bancario y cuentas que tengas de cómo gastaste tu dinero para poder ahorrar ese 10% al menos de tus ingresos.

Cada momento de la vida trae sus propias oportunidades

También es importante aprovechar las distintas etapas de la vida para ahorrar e invertir. Los objetivos deben ser acorde a cada momento de la vida. Para una persona soltera que no tiene costo de vivienda, ahorrar 30% de los ingresos podría ser un objetivo más que razonable con el que empezar, mientras que para una familia que no logra ahorrar quizá sea un objetivo inicial muy ambicioso.

 

Si actualmente no tenés ahorros para hacer frente a gastos inesperados, ese debe ser tu primer objetivo, luego de pagar las deudas. Es lo que llamamos un fondo de emergencia y te sirve de red de contención ante cualquier imprevisto.

 

Ese dinero lo tenés que tener en instrumentos líquidos y estables, de fácil acceso. Se suele recomendar entre 3 y 6 meses de tus gastos, dependiendo de tu situación personal, pero, aunque sea, tener 1 mes ahorrado puede marcar la diferencia y salvarte de incurrir en grandes costos cuando te surge un gasto adicional.

 

Para armar estas carteras de inversión, un asesor financiero profesional puede ayudarte para que tu esfuerzo de ahorro no sea en vano fruto de malas inversiones.