Segmentación de tarifas: El Gobierno formalizó los aumentos en el gas | Dolarhoy.com
Servicios|02 de agosto de 2022

Segmentación de tarifas: El Gobierno formalizó los aumentos en el gas

La Secretaría de Energía oficializó los nuevos precios del servicio gas tras la quita de subsidios. Será aplicado de forma gradual para los usuarios de mayores ingresos.

Por Agustín Dirienzo

 

A través de la Resolución 610/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía oficializó el nuevo cuadro tarifario al que deberán ajustarse desde el 31 de agosto los usuarios residenciales del servicio de gas natural por red que hayan perdido el subsidio.

 

Se trata de aquellos usuarios que, según los parámetros, son de mayor poder adquisitivo. Concretamente hablamos de quienes, luego de haber completado el formulario en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), quedaron discriminados en el nivel 1 por tener ingresos netos mayores a 3,5 canastas básicas, es decir cuando la suma de ingresos de todos los integrantes del hogar fuera mayor a $350.000.

 

Los nuevos precios también aplican a quienes no hayan realizado el trámite. Recordemos que son muchas las personas que hasta el 31 de julio no habían llenado el formulario, y es que hay cierto temor de recibir algún tipo de "castigo" por ser beneficiario de este subsidio.

 

Para llevar algo de tranquilidad a la población, desde el Ministerio de Economía aclararon que los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, es decir que durante este año los usuarios de nivel 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

 

Solo los usuarios comprendidos en el segmento del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural que se les facture durante este mismo año. Pero el proceso será gradual y en tercios bimestrales, en donde los mayores aumentos se darán en el último tramo del año.

 

Así, por ejemplo, los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán a partir del 31 de agosto el costo por metro cúbico más bajo, de $6,37; y los de la zona norte bonaerense, el valor más alto, de $13,93 tras el primer ajuste. Estos precios aumentarán a partir del 31 de octubre a $8,83 y $19,32 respectivamente; y luego el 31 de diciembre volverán a subir a $12,25 y $26,79.

 

Para quienes quieran evitar estos incrementos, se anunció que el proceso de inscripción seguirá abierto y, además, ahora se agregó la opción de poder modificar algún tipo de información, de modo tal que, aquellas personas que cambien de domicilio puedan informarlo y así mantener el subsidio en el nuevo hogar.