Rubinstein cree que con este plan podríamos unificar los tipos de cambio | Dolarhoy.com
Gobierno|29 de septiembre de 2022

Rubinstein cree que con este plan podríamos unificar los tipos de cambio

El viceministro de economía cree que debemos “volver a la macro del 2003-2005”, acumular reservas y tener superávit fiscal primario para lograrlo.

Por Francisco Cotti

 

Si bien la llega de Sergio Massa al gobierno ayudo a obtener cierta tranquilidad en el mercado cambiario, y el dólar soja contribuyo a la acumulación de reservas solicitadas por el fondo monetario internacional (FMI), aún queda mucho por hacer en un país muy débil económicamente.

 

Ante esta situación, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, afirmó que hasta que no haya un solo tipo de cambio, “habrá cierto desorden en la economía" y dijo que estima un plazo de “tres años” para lograrlo. A su vez, agregó que unificar el dólar sin reservas y sin un robusto Superávit Fiscal Primario, “luce demasiado riesgoso”.

 

“Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (3 años?) debería ser ese" dijo esta mañana en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Para Rubinstein, “la culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad que todo esto mejore. En eso estamos” afirmó.

 

Por otro lado, el economista considera que el exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación. “Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes (bajando brecha cambiaria, acuerdos y otras acciones), podremos bajar el IPC del 90% al 60%. Sólo un primer paso”, agregó en su publicación.

 

“Lo antes que podamos deberíamos volver a la macro del 2003-2005: superávit primario del 3% del PIB. Por ende superavit externo (cta cte del 2% PIB). Dólar único. Inflación del 5% anual (sin controles de precios). Tasa Lebac (Leliq) 6% anual. u$s 40,000 millones de Reservas Netas”, concluyó el funcionario.