Resumen semanal: Las noticias más importantes de la semana | Dolarhoy.com
AméricaAsiaEuropaOceaníaÁfrica|30 de septiembre de 2022

Resumen semanal: Las noticias más importantes de la semana

El Banco de Inglaterra vuelve a incrementar la tasa, y Liz Truss anuncia recortes de impuestos.

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

El Banco de Inglaterra vuelve a incrementar la tasa

Durante la jornada de ayer, el Banco de Inglaterra incrementó su tasa de interés en 50 puntos básicos, llevándola de 1,75% a 2,25%. Este incremento, menor a los 75 puntos básicos esperados por algunos agentes, responde a los elevados niveles de inflación, que a pesar de haber bajado levemente en agosto, ubicada en 9,9% y con una inflación subyacente de 6,3%, continúa muy por encima de la meta del banco central. Cabe destacar que, tras el descenso en el nivel de precios, el Banco ajustó sus proyecciones para el techo de la inflación, bajándolo en dos puntos porcentuales hasta 11%.

 

A pesar de esto, en un comunicado explicando la decisión, las autoridades monetarias indicaron que observan señales de fortalecimiento de la inflación generada domésticamente, agregando que la rigidez en el mercado laboral y los costos internos mantendrían elevadas las presiones inflacionarias. En una medida independiente que muchos analistas interpretaron como contraria a las decisiones del Banco de Inglaterra.

 

La primera ministra británica anunció una serie de recortes impositivos y diversos incentivos a la inversión, planteando la mayor reducción de impuestos en casi medio siglo. A pesar de que las medidas presentadas suenan positivas para los negocios (el director general de la Cámara de Comercio Británica, por ejemplo, indicó que el foco en el crecimiento era bienvenido), el mercado reaccionó negativamente a la escala de los incentivos fiscales, entendiendo que llevarán al gobierno a asumir mayores niveles de deuda en un contexto de tasas elevadas.

 

Por otra parte, los rendimientos de los bonos soberanos británicos a dos años alcanzaron sus niveles máximos desde 2007, y sus pares a diez años se elevaron hasta sus máximos en más de 12 años.  El miércoles el Banco Central tuvo que intervenir para mantener su precio. En ese contexto, la divisa británica registró en los mercados su mayor caída en un solo día desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de covid-19. Llegó a tocar el mínimo histórico de 1,0327 dólares, su nivel más bajo desde 1972.

 

El desplome es la reacción a los mayores recortes de impuestos de Reino Unido en 50 años presentados el viernes por el secretario de Hacienda y Tesoro, Kwasi Kwarteng. Las medidas avivaron la preocupación de que, con este recorte, el gobierno tendrá difícil estabilizar las finanzas públicas y podría provocar que la inflación y la deuda pública se disparen.

Tasas de los bonos a 30, 10 y 2 años

 

 

 

El banco de Japón interviene en el mercado de cambios:

Luego de que el yen acumulara una depreciación de 25% en lo que va del año, el Banco de Japón decidió intervenir en el mercado cambiario para frenar la caída de la moneda japonesa, vendiendo divisas internacionales para comprar yenes a cambio, situación que no se daba desde 1998. Tras esta intervención, la moneda tuvo una breve recuperación del 2,5%.

 

La decisión de las autoridades monetarias japonesas vino en el mismo día en el cual las mismas reiteraron su resolución a mantener la tasa de referencia en su nivel actual, -0,10%, en el cual se encuentra desde 2016 como respuesta a las presiones deflacionarias que atravesaba el país. Con su tasa de política monetaria en terrenos negativos, la política mantenida por Japón contrasta con las principales economías del mundo, que continúan incrementando sus tasas de referencia, resultando en un yen cada vez menos atractivo.

 

A pesar de la señal de apoyo a la moneda del Banco de Japón, y de que desde la institución se reiterara la confianza en que el crecimiento del país continúe a un ritmo por encima del potencial, impulsando una recuperación post covid con ciertos rezagos, tanto el Nikkei 225 como el Topix cierran la semana acumulando pérdidas.

 

El crudo cae a su nivel más bajo en el año

Tras los últimos incrementos en las tasas por parte de los principales bancos centrales del mundo, y en línea con la creciente preocupación por las débiles perspectivas económicas, los precios del crudo cayeron en la jornada del viernes a los niveles más bajos observados en 2022. Al comienzo de la mañana, el precio del crudo en Estados Unidos registraba caídas del orden del 5,5%, mientras que los contratos del Brent se contraían por encima del 3,5%, ambos dirigiéndose a una cuarta semana consecutiva de pérdidas.

 

Este comportamiento se encuentra fuertemente influenciado por las expectativas respecto a la continuidad del ciclo de incremento de tasas para los próximos meses, lo cual, combinado con la tendencia al fortalecimiento del dólar, podría presentar ciertas dificultades para los mercados de commodities (en la jornada de hoy el índice GSCI acumula caídas cercanas al 4%). Adicionalmente, se espera que durante el fin de semana los miembros de la Unión Europea se reúnan para discutir avanzar con un tope al precio del petróleo ruso, como respuesta a la movilización de tropas anunciada por Putin durante el transcurso de la semana.

 

 

 

¿Qué hay que hacer en este contexto?

La nueva alza de tasa por parte de la Fed no modifica nuestra posición actual de forma defensiva, privilegiando los activos de menor riesgo, en la búsqueda de aminorar el impacto de alta volatilidad generada por los temores inflacionarios generalizados, los cuales esperamos continúen hasta que se confirme que la inflación ha tocado techo y se comience a evidenciar un enfriamiento del aumento de precios. Es recomendable que los portafolios internacionales cuenten con preferencia por Renta Fija sobre Renta Variable, y entregando mayor ponderación a los activos de gobierno de menor duración frente a la deuda corporativa.

 

En el caso de las carteras locales, es preferible mantener ponderaciones altas en títulos corporativos dolarizados por sobre renta variable o soberanos.

 

Seguiremos monitoreando de cerca la evolución de los mercados y las cifras económicas, y los mantendremos informados de cualquier ajuste en nuestra recomendación de inversión.