Qué son los ETF y cómo operarlos en el mercado argentino | Dolarhoy.com
ETF|12 de enero de 2022

Qué son los ETF y cómo operarlos en el mercado argentino

Todo lo que tenés que saber para aprovechar la incorporación de este activo al mercado local. 

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

Son fondos parecidos a los FCIs, pero con cotización en tiempo real en el mercado, y que son mayormente considerados fondos replicadores de índices, comúnmente llamados “fondos pasivos”

 

A diferencia de los FCIs donde hay una gestión activa de un portfolio, en estos casos replican índices de referencia como el SP500 o el NASDAQ 1 a 1. Son ideales para los inversores que buscan indexar sus inversiones a índices y no a la preferencia de portafolios.

 

Al permitir operarlos en Buenos Aires contra Pesos mediante CEDEARs, los inversores podrán invertir en los principales índices del mundo en moneda local, cobrar dividendos y no tendrán necesidad de ponderar ellos la cartera con todos los costos asociados.

 

Estos fondos pagan dividendos trimestralmente en Dólar cable y van administrando su cartera para mantener la ponderación sin tener que realizar nuevos movimientos. 

 

¿De que manera los podemos operar?


Se negociarán igual que cualquier otro cedear que tenemos ya cotizando como KO, WMT o AAPL, tanto en pesos como en dólares. Dentro del precio estará implícito tanto el ratio de equivalencia con un etf en el exterior como la cotización del Dólar contado con liquidación. 

 

Es muy probable que tengan excelente liquidez y se puedan realizar inversiones importantes pero siempre teniendo en cuenta el perfil de riesgo de cada inversor.  Todos los ETF que tendremos son de renta variable con lo que estarán expuestos a variaciones de precio importantes.  

 

Desde el punto de vista de una cartera de inversion equilibrada, es interesante tener nuevos instrumentos disponibles para exponerse al mercado americano como también para mercados emergentes, Brasil o algunos fondos específicos como financieras, energía o de innovación donde se incluyen acciones que hoy no es posible comprar como cedear individual.

 

Las diferentes alternativas que empezaran a cotizar dentro de poco tiempo las pueden revisar en los diferentes informes de research que estará brindando Bull Market Brokers. También podrán operar este activo a través de su plataforma abriendo cuenta de forma gratuita en menos de 5 minutos.