Qué se espera para las reservas y las tasas en el primer trimestre | Dolarhoy.com
BCRA|17 de enero de 2022

Qué se espera para las reservas y las tasas en el primer trimestre

Las reservas del Banco Central disminuyen día a día y el mercado espera tasas negativas para el primer trimestre del 2022.

Por Francisco Cotti

 

Reservas líquidas negativas

La consultora Gabriel Rubinstein y Asociados publicó un gráfico donde muestra claramente que la situación de las reservas del Banco Central (BCRA) es peor de lo que muchos creen. En el mismo, se calcula que los activos netos se ubican hoy en signo negativo por unos USD 2.000 millones y que se espera que sigan disminuyendo en el futuro.

 

"Las reservas líquidas del Banco Central serían hoy negativas por unos 2.000 millones de dólares" y, en menos de un mes, esa cifra bajaría a unos USD 4.500 millones negativos, de acuerdo con cálculos de Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA).

 

“Se acentúa la crítica situación de la reservas líquidas, sin expectativas por ahora de que logre revertirse la tendencia. Ya serían negativas en más de USD 2.000 millones”, publicó la consultora.

 

Según se indica, el 28 de enero el Gobierno debe pagar al FMI más de USD 700 millones de dólares en concepto de capital, a los que se suman en febrero pagos al Fondo y otros organismos internacionales por USD 380 millones de dólares.

 

A su vez, en marzo aparecen vencimientos por casi USD 2.900 millones de dólares al FMI y USD 2.100 millones de dólares al Club de París. Todo esto se da en un contexto donde el campo sufre una sequía y se espera que la recaudación se reduzca en unos USD 3.000 millones con respecto al 2021.

 

Tasas negativas para el primer trimestre

En la última semana, el Banco Central subió 200 puntos básicos la tasa de interés de referencia. Si bien el objetivo es buscar rendimientos reales positivos, se cree que esto no se lograría en el primer trimestre debido a que la inflación no lo permitirá.

 

"La inflación del primer trimestre operará en torno de 4%, aunque podría acelerarse en marzo con el aumento de las tarifas de electricidad y gas, por lo que las tasas de interés se mantendrán en rendimientos reales negativos", aseguró un informe privado.

 

“En enero y febrero seguirán incidiendo aumentos estacionales en bienes y servicios junto con las subas autorizadas en el programa de “Precios Cuidados” y el incremento acordado del 9% en las prepagas, por lo que estimamos una inflación en torno al 3,8%/4% mensual para el primer bimestre del año”, indicó un reporte de Delphos Investment a sus clientes.

 

Seguido a esto, la consultora especialidada en finanzas agregó que "en marzo y abril probablemente incidan incrementos de tarifas de gas y electricidad, aumentos en educación privada y otros rubros estacionalmente altos".

 

“Un interrogante importante es como se implementará el “descongelamiento” del precio de la nafta, que acumula casi 8 meses sin ajuste desde mayo de 2021, con precios internacionales por encima de los USD80 dólares el barril”, advierte el informe.

 

Emisión del Banco Central

Por otro lado, el informe de Delphos indica que el año pasado la emisión monetaria para asistir al Tesoro alcanzó el 4,4% del PBI, que "se suma al 3% del PBI de déficit cuasifiscal y a la emisión del 0,2% del PBI por el resultado de las compras de divisas con el sector privado y público".

 

“En total la emisión alcanzó el 7,6% del PBI, lo cual generará presiones inflacionarias y cambiarias a corto y mediano plazo”, calculó.

 

En este contexto, la consultora cree que el rol del Banco Central vuelve estar en el centro de la escena y hace mención a que en diciembre realizó una suba de 200 puntos básicos a la tasa de política monetaria y aceleró la depreciación del tipo de cambio oficial al 2% mensual, duplicando el ritmo anterior y mostrando preocupación por la inflación acumulada del 2021.

 

“Aunque son movimientos en la dirección correcta, no tuvieron la magnitud necesaria para acercarse a los objetivos de moderar la apreciación del tipo de cambio oficial ni proveer tasas de interés reales a los depósitos”, amplió.

 

Por último, Delphos consideró que en 2022 la inflación probablemente se acelere en el primer semestre y termine el año en torno al 55%, siempre y cuando el sector externo no sufra shocks de gran envergadura.