¿Qué puede pasar si Argentina no le paga al FMI? | Dolarhoy.com
Gobierno|21 de enero de 2022

¿Qué puede pasar si Argentina no le paga al FMI?

Un default con el Fondo podría dejar al país formalmente fuera de cualquier tipo de financiamiento con organismos internacionales y del Banco Mundial.

Por Francisco Cotti

 

Un incumplimiento de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería muy costosa para Argentina y desencadenaría en una serie de acontecimientos negativos, provocando una mayor caída en el ingreso de dólares y más problemas cambiarios para el futuro. Además, se expone a la posibilidad de quedar excluida de cualquier línea de financiamiento que ponga en marcha ese organismo o cualquiera de sus pares internacionales, como el Banco Mundial.

 

Los pasos luego de caer en default

Luego de caer en default, se activan automáticamente una serie de pasos formales que involucran un periodo de 24 meses y con etapas definidas con anterioridad. Quantum Finanzas, una consultora presidida por Daniel Marx, desarrollo un informe donde detalla estos pasos y establece diferentes efectos negativos que pueden ocurrir en caso de que Argentina no pague. Marx es un economista de larga trayectoria en el sector público y con amplia experiencia en tratativas con el FMI.

 

“Sus normas identifican una serie de pasos ante atrasos de un país miembro. El proceso formal tiene una secuencia temporal que involucra un período de 24 meses, con etapas bien definidas, tanto en término de acciones y los efectos en la relación”, indica el informe.

 

Cómo primer paso, al incurrir en un atraso, el país recibirá un pedido de cumplir con lo pactado, pero en los hechos tendrá hasta un mes para concretarlo, ya que sólo una vez transcurrido ese lapso, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, comunicará al directorio del organismo la irregularidad.

 

En caso de que el atraso continúe, se abre una etapa de comunicaciones e intimaciones de diferentes actores. A medida que se avanza en el calendario, se suman funcionarios de mayor jerarquía de los distintos niveles decisorios del FMI.

 

Si el incumplimiento supera los 6 meses, para el FMI el deudor entra en la categoría de atrasos prolongados. Es importante mencionar que el FMI no enfrenta hoy atrasos prolongados desde la cancelación que le hizo Sudán, el cuál perteneció a dicha categoría por 37 años, en mayo del año pasado.

 

"Desde el momento en que incurre en un incumplimiento, el país deudor “es automáticamente excluido de cualquier línea de financiamiento del FMI hasta tanto cancele los atrasos incurridos

Por último, cuando los atrasos se prologan más allá de los 18 o 24 meses, “el FMI decide primero la suspensión del derecho de voto del país miembro y finalmente su exclusión como miembro de la institución” según indica la publicación.

 

Las consecuencias

Quantum completó la publicación haciendo mención a los efectos derivados de ingresar en atrasos. Según detalla la consultora, las consecuencias son variadas y difíciles de medir, ya que dependen de la forma en que el deudor se vincula con el FMI, las políticas que se implementan para superar la situación y de su extensión temporal.

 

El documento detalla las posibles consecuencias en 7 puntos:

 

1. Variedad de interlocutores: dependiendo de la duración del evento de impago pueden ir cambiando los interlocutores dentro del staff (de seguimiento regular dentro del Departamento del Hemisferio Occidental, a representantes del departamento legal, de cobranzas, de asuntos especiales, etc).

 

2. Organismos Internacionales: se limita el acceso a financiamiento de otros organismos internacionales (BM, BID), salvo y eventualmente para asistir en proyectos sociales, aunque restrictivo.

 

3. Financiamiento comercial: se restringe el acceso a financiamiento comercial de empresas para pago de importaciones, dificultades adicionales para acceder a crédito bancario, proveedores (empresas vinculadas o no), previsiones de empresas vinculadas, etcétera. En 2021 Argentina tuvo importaciones superiores a USD 60.000 millones. A su vez, la deuda comercial (intercompany y terceros) con vencimiento entre 0-180 días está en el orden de USD 30 mil millones.

 

4. Mercado de dinero: caída (adicional) en la demanda de dinero, en combinación con aumento del financiamiento del BCRA al Tesoro como principal fuente de financiamiento.

 

5. Inversiones privadas: caída (adicional) de flujos de inversión ante escenario de mayor incertidumbre y dificultad para evaluar rentabilidad/costos.

 

6. Sostenibilidad de la deuda: un eventual nuevo programa con el FMI podría poner en discusión la sostenibilidad de la deuda recientemente reestructurada.

 

7. En todo este proceso, es esperable observar presión sobre las reservas internacionales, inestabilidad en los tipos de cambio (oficial y libres), mayores restricciones y controles al acceso a divisas para pagos e importaciones, caída adicional de la demanda de dinero, aumento del costo de capital y paralización de inversiones, entre otros.