Qué es un cedear, sus ratios, sus Split y cómo analizarlo | Dolarhoy.com
Cedears|28 de abril de 2023

Qué es un cedear, sus ratios, sus Split y cómo analizarlo

Enterate todo sobre estos activos y cómo invertir en ellos.

Por Gastón D’amico

 

CEDEAR es el acrónimo de Certificado de depósito Argentino y hace referencia a un instrumento que permite operar en el mercado local acciones o ETF que cotizan en otras bolsas del mundo.

 

Los cedears permiten a los inversores Argentinos invertir en acciones o fondos indexados del exterior desde su broker local sin necesidad de depositar dinero en el exterior y con comisiones y costos muchos menores.

Estos certificados son convertibles en acciones por lo que si un inversor lo desea puede solicitar convertir sus cedears en la acción que representan.
Los cedears no son más que acciones, mayormente listadas en Estados Unidos, por lo que para poder analizarlos debemos recurrir a los análisis técnicos y fundamentales de la acción subyacente.

 

¿Qué es el RATIO?

No todos los cedears equivalen a una acción, algunos equivalen a más de una y otros a fracciones, esto sucede para que la cotización sea accesible a todos los inversores del pais y logra que no exista una barrera de capital para invertir en determinadas empresas. El ratio no es un valor fijo, puede cambiarse con el tiempo según la evolución de la acción.

 

Split de cedear, es el nombre que recibe el proceso por el cual se aumenta el ratio de un cedear ya listado, este proceso no afecta la tenencia de los inversores previos, su tenencia expresada en cedears aumentará en relacion al nuevo ratio, por ejemplo:

 

Si un inversor compra 10 cedears de una empresa que, a la fecha de compra su ratio es de 20:1 el inversor está comprando la mitad de una acción (10 CEDEARS / 20 RATIO=0,50VN acción subyacente) si 6 meses después sucede un Split de cedear que aumente el ratio de la acción a 40:1 el inversor que poseía 10 cedears pasara a tener en su cartera 20 cedears que seguirán representando 0,50VN de la acción subyacente (20 CEDEARS / 40 RATIO=0,50VN acción subyacente). Caso contrario, si el Split fuera un Split inverso y el ratio disminuyera a 10:1, el inversor pasará a tener en su cartera 5 cedears que equivaldrían siempre a 0,50VN (5 CEDEARS / 10 RATIO=0,50VN acción subyacente). 

 

En los casos donde el Split revertido diera como resultado un múltiplo de cedears que no sea entero, el inversor conservará el múltiplo entero menor y recibirá en efectivo la diferencia por la disminución de su tenencia tomando de base el precio de mercado de la acción. Retomando el ejemplo anterior, si el Split inverso diera como resultado un ratio de 5:1 donde la tenencia del inversor debiera reducirse de 5 cedears a 2,5 cedears se reducirá a 2 cedears (representando 0,40VN de la acción subyacente) y recibirá en efectivo el equivalente al 0,10VN de la acción subyacente.

 

Cedears cotizados en pesos

Los cedears pueden negociarse en pesos, para conocer el precio debe calcularse el valor representativo de la acción multiplicado por el valor del dólar CCL o Cable, por ejemplo, con un dólar CCL a 350,00 la acción subyacente cotiza a USD 50,00 y el ratio de cedear es 10:1, el cedear cotizará a USD 5,00 y el cedear en pesos cotizará a AR$1.750,00  (USD 5,00 X 350 = 1.750,00)