Por qué los especialistas sostienen que la inflación mundial cederá en 2023 | Dolarhoy.com

Por qué los especialistas sostienen que la inflación mundial cederá en 2023

Luego de un 2022 con subas generalizadas de precios en todo el mundo, como no se veía en décadas, expertos estiman que la inflación se desacelerará en los próximos doce meses.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El consenso de los economistas y de los principales organismos económicos como el FMI o el Banco Mundial se muestra optimista con respecto a la desaceleración de precios a nivel global, después de que la mayoría de países del mundo experimentaran en este año que dejamos atrás subidas de precios no vistas en cuatro décadas.

 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional espera que la inflación mundial caiga hasta el 4,7%, poco menos de la mitad de su nivel actual. Sin embargo el ritmo de baja de los precios estará ligada a cómo se implementen medidas macroprudenciales en cada país. No es lo mismo lo que está pasando en Europa, que en Estados Unidos o el resto de economías avanzadas ni en los países emergentes.

 

No obstante, se mantendrá en niveles altos, en un contexto que muchos han rebautizado como la "nueva normalidad".

 

"Todo apunta a que la inflación en 2023 va a moderarse, aunque seguirá siendo más elevada que antes de la pandemia", explica a BBC Mundo Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE University.

 

Por otra parte, los funcionarios de la Reserva Federal estadounidenses creen que la inflación tardará hasta 2025 en volver al objetivo de la institución que se sitúa en torno al 2%.

 

"Muchas de las presiones de mercado que se dieron en 2022, como los precios de la energía por las nubes, la crisis generalizada del coste de la vida, las subidas de impuestos y de tipos de interés aún no han ejercido todo su impacto", dice Álvaro Antón, responsable de Iberia para la firma de inversiones Abrdn.

 

El otro punto de coincidencia entre los expertos es que la desaceleración de la inflación estará ligada a la desaceleración del crecimiento, lo que se vinculará con un malestar en los hogares. 

 

Al final, si las familias tienen que pagar más por todo, lo que sucede es que pueden comprar menos, es decir, se reduce su poder adquisitivo de manera tal que suelen reducirse notablemente todos aquellos gastos considerados no básicos.

 

Una gran cantidad de bancos centrales han endurecido su política monetaria de forma importante y han subido los tipos de interés, esto se traduce en menos consumo de las familias y menos actividad para las empresas.

 

"Mi previsión para Estados Unidos es la recesión. Tiene que tener una. Su mercado laboral actual está más tenso que nunca en un período de posguerra y, sorprendentemente, no se ha debilitado", dice Steven Bell, economista jefe para EMEA de la firma Columbia Threadneedle en una entrevista.

 

En este contexto, podría concluirse que en 2023 se desacelerará el nivel inflacionario, pero con un gran costo social.