Por qué el 2022 fue un año histórico para Ethereum | Dolarhoy.com
Ethereum|26 de diciembre de 2022

Por qué el 2022 fue un año histórico para Ethereum

Desde su lanzamiento, el 2022 es considerado el año más trascendental para Ethereum.

Por Francisco Cotti

 

En 2022 Ethereum vivió una metamorfosis con el Merge. Dejó de ser una red que utilizaba la prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) para dar paso a la prueba de participación (PoS) siendo la primera gran criptomoneda en realizar este tipo de transición, considerada toda una proeza tecnológica. Además del Merge, Ethereum tuvo un año de otros grandes avances tecnológicos.

 

El desarrollo de nuevos Rollups, el avance de los pools de staking, la preparación de la siguiente etapa en la red (el Surge)…todo esto, junto al Merge, estuvo presente en el 2022 de Ethereum.

 

Qué cambios trajo el Merge a Ethereum

El Merge llegó a Ethereum el 15 de septiembre de 2022. La palabra Merge en español significa fusión. La razón de utilizar este término es que este evento fusionó dos cadenas de bloques: la antigua que utilizaba PoW, y la más nueva, lanzada en 2020, que funcionaba con PoS.

 

Para comenzar, este hecho significó el fin de la minería en Ethereum y desde entonces, los validadores son los encargados de confirmar las transacciones. Se calcula que más de 800 TH/s no migraron a otras redes y decidieron usar sus equipos para otras tareas. Sin embargo, algunos mineros decidieron ir a otras redes, como Ethereum Classic, Ergo, o incluso, un nuevo fork de Ethereum, que mantenía PoW en la red, conocido como EthereumPoW.

 

Si bien los mineros migraron, las rentabilidades de todas las criptomonedas bajaron considerablemente, por lo que, el consejo de muchos mineros fue “apagar y esperar” a una próxima corrida alcista.

 

Con los mineros apagados, los validadores de staking tomaron el control de la red. Estos, desde el 15 de septiembre de 2022, son los encargados de validar cada transacción en Ethereum.

 

Para poder ser aceptado como nodo validador se deben depositar en un contrato especial de Ethereum, 32 ETH. Ya existen cerca de 480 mil validadores en Ethereum y dado que el registro de cada validador requiere cierta cantidad de ethers depositados, hay más de 15 millones de ETH bloqueados en staking.

 

La rentabilidad que ofrecen el staking de Ethereum depende de la cantidad de ETH depositado: a mayor cantidad (más validadores), menor es la rentabilidad. Actualmente, la rentabilidad ronda el 4,5% anual sobre el total de ether en staking.

 

El Merge, además de fusionar la red y dar paso a PoS en Ethereum, significó cambios importantes en cuanto a la emisión de ETH. Previo a este año, se emitían casi 5 millones de ETH, lo que significaba una inflación de 3,5% anual, con más de 120 millones de ETH circulantes antes del Merge.

 

Luego del Merge, la emisión se redujo a 600 mil ETH anuales con una inflación anual del 0,01%. Además, debido a la EIP-1559, activada en agosto del 2021, se espera que en algún momento ETH llegue a ser un activo deflacionario, es decir, que se queme o se saque de emisión más ETH del que se emite.

 

Rollups toman protagonismo en 2022

Los rollups son soluciones de escalabilidad de segunda capa que corren sobre Ethereum y permiten aumentar la capacidad de la red sobre el procesamiento masivo de transacciones. Además de ello, ofrecen ventajas como la reducción de comisiones y confirmaciones más rápidas, pero, al funcionar sobre Ethereum se apoyan en la seguridad que ofrece esta red.

 

Según información de CriptoNoticias, dos de los rollups más utilizados en la red, Arbitrum y Optimism, acapararon el 25% de todo el tráfico en Ethereum. Esto motivado por el alza en las comisiones que se venía viviendo desde 2021 y que vieron un mínimo en 2 años para agosto de 2022. El propio Vitalik Buterin , cocreador de Ethereum, insistió que el uso de los rollups serían la solución para las altas comisiones.

 

Dado que los rollups se han vuelto una opción barata para movilizar ETH, algunos exchanges han decido adoptarlos alrededor del mundo. Uno de los ejemplos más notorios es Binance, que, en mayo del 2022, añadió la opción de depósitos y retiros a través de Optimism. Así el exchange más grande del mundo, tiene disponible 2 rollups. Desde diciembre del año pasado había sido añadido otro de los rollups, Arbitrum.

 

OKX y Crypto.com, también dieron el paso a la adopción de rollups, y en este 2022, incluyeron entre sus opciones la posibilidad de depositar y retirar fondos de Ethereum, a través de Optimism y Arbitrum.

 

Los rollups también llegaron al mercado latino, esta vez de la mano del exchange Let’s Bit, quien incorporó opciones de depósitos y retiros a través de Arbitrum y Optimism para sus usuarios de Argentina, Colombia y Perú.

 

Lo que se viene en Ethereum para 2023

Para el 2023 se espera que en Ethereum se den dos grandes actualizaciones de la red. La primera es la liberación de los fondos en staking, los cuales se encuentran bloqueados desde el lanzamiento de la Beacon Chain. La liberación requiere el lanzamiento de una actualización cuya fecha de llegada final será definida por los desarrolladores.

 

Lo segundo es la llegada del sharding, esto es, la segmentación de la red en 64 subredes o shards (trozos). Según los desarrolladores, esto permitirá administrar mejor los volúmenes de transacciones.

 

A esta etapa, con la liberación de los fondos y la llegada del sharding, se le conoce como Surge o la oleada. Hay que tener en cuenta que esta no será la última, porque aún faltan The Verge (el borde), The Purge (la purga) y The Splurge (el derroche), etapas descritas por Buterin.