Por qué cae el Bitcoin de forma abrupta | Dolarhoy.com

Por qué cae el Bitcoin de forma abrupta

En las pasadas horas hemos observado como el activo Bitcoin sufrió una de las caídas más estrepitosas de los últimos meses luego de una carrera alcista sin precedentes.

Por Evangelina Rodríguez Machado

Abogada analista de finanzas internacionales y blockchain

 

En las pasadas horas hemos observado como el activo Bitcoin sufrió una de las caídas más estrepitosas de los últimos meses luego de una carrera alcista sin precedentes. Podemos interpretar este movimiento desde dos puntos de vista: el primero, un anuncio de investigación de una reconocida compañía avocada al mercado de criptomonedas y por el otro la frágil resistencia en niveles altos.

 

En principio, el primer desencadenante desde el punto de vista fundamental se produjo por una publicación de la empresa BitMEX Research, la cual encontró un “posible doble gasto” dentro de la red blockchain de Bitcoin; al publicar tal noticia resulta que los tenedores o “holders” marcaron la sensación de desconfianza en la red asumiendo que si una vez pudo pasar porque no siempre, posteriormente varios referentes salieron a desmentir tal situación anunciando que el inconveniente fue resuelto en el siguiente bloque.

 

El doble gasto es la solución de Satoshi Nakamoto frente a la emisión de dinero electrónico, la medida adoptada en Bitcoin para evitar que existan dos transacciones idénticas es la prueba de trabajo o “Proof of work” (PoW), ¿Cómo funciona? Los mineros o nodos conectados a la red de blockchain mediante el uso de energía y trabajo validan transacciones criptográficas que posteriormente se incorporan al bloque, cada cierta cantidad de tiempo, estos nodos completan un bloque y registran las transacciones en la red. ¿Por qué no puede haber doble gasto? Al existir un registro descentralizado en donde para avanzar en el siguiente bloque, los validadores deben completar al anterior, cumplir con la validación de las transacciones e incorporar los registros en sus ordenadores es imposible que la red pueda fallar, cada Bitcoin transferido es grabado en los nodos e incorporado el registro al bloque, no importa la cantidad de transferencias que se realicen, ese Bitcoin único jamás podrá duplicarse ya que el algoritmo de descifrado y validación de la red no lo permitiría, todos los mineros registran cada transacción cuyo registro descentralizado genera orden y transparencia en cada transacción.

 

En sí, lo que sucedió en este caso en particular fue el hallazgo de un bloque huérfano que no tuvo las validaciones necesarias para incorporarse al bloque, hecho que quedo sin procesar y por tanto, el equipo de research dedujo que se trataba de un doble gasto cuando en realidad las transacciones precisan de varias validaciones previo a incorporarse al bloque, no obstante, la red encontró la falencia y en el bloque siguiente se corrigió automáticamente y validando la totalidad de las transacciones.

 

Esta noticia fue espeluznante para todo el ecosistema blockchain ya que los principios del White Paper de Satoshi Nakamoto podrían tener falencias y poner en duda los principios fundamentales blockchain, esta clase de publicaciones a toda luz suelen ser una manipulación del mercado al corto plazo, los nuevos compradores dudan y ante la inseguridad se desprenden de sus criptomonedas ocasionando una baja en el mercado, por otro lado, los compradores aprovechando la circunstancia empujan el precio para que sea la oportunidad ideal para ingresar.

 

En síntesis, no hubo doble gasto, la red de blockchain Bitcoin lleva más de diez años funcionando perfectamente y los rumores o investigaciones al respecto deben ser responsables de las publicaciones ambiguas, confusas o manipuladoras.

El otro eje que vamos a analizar es la frágil resistencia en estos niveles de volatilidad del mercado, Bitcoin está experimentando en este camino alcista y todo movimiento tiene su razón. Podemos descifrar que existen tres consideraciones a tener en cuenta desde un punto de vista técnico, primero, el mercado de opciones se alteró con el aumento de opciones de venta, generando un aumento del volumen considerable en estos niveles, en segundo lugar, existe una resistencia crítica en la zona de los Usd$35.000 la cual sufrió un rechazo y marcó la estrepitosa caída hasta los Usd$30.000, finalmente y en tercer lugar, la velocidad de una venta masiva y operaciones en corto posiblemente llevó a una caída motivada por el pánico en el corto plazo.

 

En este contexto, rumores, analistas, instituciones y demás participantes del mercado Bitcoin están en un juego donde el objetivo es el mismo, hacerse de mas Bitcoins mientras las corridas al corto plazo son el eje de atención, por este motivo, sigue tu estrategia, no confíes y verifica la fuente.