Paritarias: Los empleados públicos son los únicos que le ganan a la inflación | Dolarhoy.com
Gobierno|30 de septiembre de 2022

Paritarias: Los empleados públicos son los únicos que le ganan a la inflación

Según cifras del Indec, los trabajadores del sector público ya recibieron once aumentos consecutivos y los empleados del sector privado informal son los que más pierden..

Por Francisco Cotti

 

Según cifras publicadas por el Indec, los empleados públicos son los únicos que le ganaron a la inflación en lo que va del año. 

 

Por otro lado, la consultora LCG realizó un informe donde profundiza sobre este puntos. "Profundizando la pérdida de poder adquisitivo de junio, y a raíz de la aceleración en el nivel de precios,7,4% en julio, el nivel general de salarios se contrajo un 1,8% mensual real durante julio, marcando así la mayor contracción del año", destacaron desde la consultora

 

Si bien todos los sectores presentaron pérdidas de poder adquisitivo, entre estos se destacan los trabajadores del sector privado no registrado, marcando una caída del 4,1% mensual real, la mayor desde septiembre de 2019. Seguido a estos, se encuentran los trabajadores del sector privado que registraron con una contracción del poder adquisitivo en torno al 1,9% mensual real.

 

Cómo estamos acostumbrados en Argentina los menos afectados por la inercia inflacionaria fueron los trabajadores del sector público, ya que prácticamente mantuvieron su nivel de poder adquisitivo producto de un aumento del 7,3% nominal a raíz de los incrementos paritarios pactados.

 

Si comparamos los primeros ocho meses del año, en promedio, los salarios sufrieron una caída del 1,3% en términos reales explicado principalmente por una caída del 7% interanual real de los trabajadores del sector privado no registrado y del 1,3% interanual real de los trabajadores del sector privado registrado. Por su parte, los empleados del sector público visualizaron una mejora del 2,3% interanual real y julio fue el onceavo mes consecutivo de crecimiento en términos reales.

 

En consecuencia del crecimiento en el nivel general de precios observado a partir del mes de julio, los aumentos derivados de las paritarias firmadas difícilmente puedan terminar de compensar la pérdida de poder adquisitivo y muchos sectores ya se encuentran negociando nuevos aumentos con los sindicatos.

 

Con un piso de inflación proyectada del 100% a diciembre, es difícil plantear un escenario donde los salarios ganen la carrera contra los precios. Recordemos que hasta el momento, en promedio las paritarias fijaron un aumento del 72% anual.

 

“Habiéndose observado ya un aumento de precios del 7% en agosto, esperamos que el piso de la inflación mensual se ubique en un 6,5% promedio en lo que queda del año”, publicó LCG. “En este sentido, esperamos que en el promedio anual los salarios del sector formal caigan en torno al 1% real, consistente con un mayor deterioro hacia fin de año, orbitando valores del -8% real medido diciembre contra diciembre”, finalizó LCG.

 

La inflación a fin de año cerrará cerca del 100%

El economista Matías De Luca dialogó con Lucas Morando sobre el nuevo índice de inflación y analizó las medidas del Gobierno nacional. "No hay respuesta de la dirigencia", señaló.

 

El conductor de radio Rivadavia le consulto sobre la situación de la inflación y la inercia que viene teniendo los últimos meses. "El dato, tanto de Julio como de Agosto es alto pero eso es un nivel, el tema es que cada vez se acelera más". " Para fines del año pasado la inflación mensual estaba en el 3%, después paso a 5% y ahora estamos en 7%. La inercia es cada vez mayor y nos lleva a niveles más altos y el punto no es solo el nivel, sino la frecuencia del ajuste" agrega el economista.

 

"Hoy en día, todos los alimentos ajustan cada 4 semanas. pero los sueldos no ajustan con la misma celeridad y esto provoca que paso a paso la sociedad va cayendo en un punto donde su empobrecimiento lo empieza a sentir más palpable" señaló.

 

Luego, ante la pregunta de si hay alguna forma de revertir la situación, De Luca contesto que "de acá a fin de año la infla va a cerrar cerca del 100% y no tenes margen de acción, quedan 4 meses y lo que ves es que la inercia se acelera". "Lo que preocupa es que no hay un cambio de rumbo" afirmó el economista.

 

"Cada vez la inflación es más alta y no ves una respuesta de la dirigencia política de probar con otra receta" concluyó De Luca.