Oro y plata, listos para despegar en 2023 | Dolarhoy.com
Oro|04 de enero de 2023

Oro y plata, listos para despegar en 2023

El ejecutivo David Rusell sostuvo que ambos metales son activos de referencia cuando los inversores son bajistas con las acciones y la economía.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El 2023 podría caracterizarse por ser el año en el que se profundice una recesión global, en la cual diversos activos financieros caerían. No obstante, unos pocos en particular podrían sobrevivir y proteger el capital de los inversores, como el oro y la plata.

 

En diálogo con Fox Business, David Russell, vicepresidente de inteligencia de mercado en TradeStation, sostuvo que "el oro y la plata son activos de referencia cuando los comerciantes son bajistas con respecto a las acciones y la economía".

 

Para el especialista, "las materias primas también son coberturas clásicas contra el tipo de inflación que hemos visto en el último año". "En este momento, los metales preciosos tienen cierto atractivo porque muchos inversionistas piensan que las acciones están sobrevaluadas y ven el oro y la plata como activos alternativos", agregó.

 

Además, relató que ambos metales podrían beneficiarse de una recesión y de que la Reserva Federal (Fed) detenga las subas de tasas de interés, que mejoran los rendimientos de los bonos del Tesoro y atentan contra el atractivo del oro y la plata.

 

Entre las proyecciones del mercado, se cree que la plata podría saltar más de un 50% hasta los USD 38 por onza en 2023, mientras que el oro podría alcanzar un récord de USD 2.100 la onza, según una encuesta de Kitco News.

 

Y entre ambas materias primas, Russell comentó que la plata tiene usos industriales y puede ser "extremadamente volátil", por lo que "un entorno ampliamente bajista" podría ser difícil para ella. En cambio, "el oro seguirá siendo el producto clave a tener en cuenta porque es poco probable que la plata suba sin la ayuda del chico grande del bloque".

 

De acuerdo a Ricardo Evangelista, analista en ActivTrades, si en las próximas reuniones de la Fed se muestran indicios de que efectivamente se está considerando un ritmo más lento de aumentos, habrá "espacio para mayores aumentos en el precio del oro".

 

Por su parte, Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank, expresó: "En general, estamos buscando un 2023 amigable con los precios respaldado por la recesión y los riesgos de valoración del mercado de valores: un eventual pico en las tasas del banco central combinado con la perspectiva de un dólar más débil y la inflación que no regresa al nivel esperado por debajo del 3%".

 

En cuanto al comportamiento de los precios, proyectó: "Por encima de USD 1.842, la marca del 50% de la corrección de 2022, el oro buscará resistencia en USD 1.850 y USD 1.878 a continuación".