Ni la Fed ni el coronavirus podrán detener el rally alcista de los mercados | Dolarhoy.com
Wall StreetFED|09 de diciembre de 2021

Ni la Fed ni el coronavirus podrán detener el rally alcista de los mercados

Así lo determinaron estrategas de Barclays y UBS, quienes tienen una visión muy positiva de los mercados financieros globales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En lo que va del año, el S&P 500, el índice accionario más representativo del mundo, se revalorizó más de un 27%; el Nasdaq, el índice tecnológico, creció un 29%; el Dow Jones, un 18%. El DAX, el índice alemán, casi un 14%, y el Euro Stoxx 50, que nuclea las 50 compañías más importantes de Europa, vale un 19% más que a principios de año.

 

Este sorprendente rally alcista se está dando en medio de la llegada de una nueva variante del coronavirus, la cepa Ómicron, y entre las amenazas de los bancos centrales de reducir la compra de activos y aumentar las tasas de interés. Si bien podrían parecer factores que anticipan un potencial cambio de tendencia, estrategas de Barclays y UBS Wealth Management creen todo lo contrario.

 

De acuerdo al equipo de Barclays, liderado por Matthew Joyce, la "economía global ha aprendido a vivir mejor con cada ola de Covid", y se espera "que el patrón se mantenga en general consistente con esta variante".

 

Además, los especialistas detallan que, aunque la Fed ha "restablecido las expectativas" en las últimas semanas con respecto a la retirada de su último estímulo, "es poco probable que se exceda en las subidas de tipos que ya están contempladas".

 

Por otra parte, Mark Haefele, director de Inversiones de UBS, expresó: "Nuestro caso base es que el enfoque del mercado se desplazará hacia la perspectiva positiva de crecimiento económico y ganancias".

 

"Los inversores deben considerar si ahora es una buena oportunidad para agregar algunos de los ganadores del crecimiento global que se han visto más afectados negativamente en los últimos días, incluida la zona euro, Japón, energía y finanzas", añadió.

 

A pesar de los comentarios de los analistas, no hay que bajar la guardia y continuar alerta, ya que las valuaciones de la mayoría de los activos siguen muy altas y una suba en las tasas de interés podría desplomar los precios actuales.