Mercado destruido: se necesitan 34 años de alquiler para recuperar la inversión en un inmueble | Dolarhoy.com
Propiedades|30 de agosto de 2021

Mercado destruido: se necesitan 34 años de alquiler para recuperar la inversión en un inmueble

La compra de inmuebles para su posterior alquiler como alternativa de inversión es una estrategia cada vez menos rentable.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La plataforma inmobiliaria ZonaProp publicó un reporte en el que se analiza el contexto inmobiliario local. Según la información provista, de acuerdo a los altos precios de los inmuebles y los bajos alquileres, quien compra una propiedad con el objetivo de obtener una renta tardaría alrededor de 34 años para recuperar por completo el capital, si es que la situación no continúa empeorando.

 

Rentabilidad en CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), durante el mes de julio, la relación alquiler/precio dejó de recuperarse con respecto al mes pasado. En promedio, la rentabilidad por alquiler ronda el 2,94%, lo que significa que un propietario tardaría 34 años en recuperar por completo el capital colocado.

 

Entre los barrios más rentables se encuentran Lugano, con una renta anual del 5,2% y un tiempo de 19,2 años; Parque Patricios, con un 3,6% de rentabilidad y cerca de 27,9 años, y La Boca, con un 3,6% de renta al año y 28 años de tiempo para recuperar la inversión.

 

A su vez, entre los menos rentables se destacan Liniers y Retiro, con una renta de 2,6% y 38,9 años; Puerto Madero, con 2,6% y 38 años, y Belgrano, con una rentabilidad anual por alquileres del 2,7% y aproximadamente 37,7 años hasta recuperar el capital colocado.

 

Rentabilidad en GBA

Por su parte, en la zona norte de Gran Buenos Aires (GBA) actualmente se necesita un promedio de 34,7 años de alquiler para repagar la compra de un inmueble. Esto se debe a que la relación alquiler/precio retorna una rentabilidad anual promedio del 2,89%.

 

En este caso, los barrios más rentables son Villar Rosa, Tortuguitas y Boulogne Sur Mer, con 5,2%, 5,0% y 4,7% de rentabilidad anual, respectivamente, mientras que los menos rentables son La Lucila, Martínez y Victoria, los cuales ofrecen una rentabilidad del 2,8% anual.

 

Asimismo, en la zona sur de GBA las localidades que ofrecen mayores retornos son Gregorio de Laferrere con 5,3%, Dock Sud con 5,1% y Burzaco con 4%, mientras que entre los barrios menos rentables se encuentran Berazategui, Piñeiro y Lomas de Zamora, con rentabilidades que van desde el 2,2% al 2,4%. En esta zona, se necesitan, en promedio, 36,5 años para recuperar la inversión total en base a rentas.