Dólar Oficial|13 de octubre de 2021

Mercado de cambio: ¿Tendremos o no salto cambiario?

Mercado de dólar: Perspectivas para octubre y noviembre.

Por Research de Bull Market Brokers

 

¿Habrá o no salto cambiario?

Fechas testigos abundan, algunos creen que luego del 15 de noviembre, otros post vencimiento de futuros de noviembre y T2V1, los hay quienes dicen en diciembre con los aguinaldo o en enero. Pero también hay otros que sugieren un ritmo de depreciación mayor, sin overshooting (totalmente descartado) o salto discreto (con mas adherentes teóricos que de tomar coberturas con esa conjetura). Los contratos de futuros están entre un mayor ritmo de depreciación mensual post 15-N (entorno al 3%) o un mini salto discreto que de una devaluación tradicional. Lo cierto es que un salto discreto o un overshooting nunca son planificados. Ocurren sin avisar y a las apuradas. Estos saltos dependen de una serie de variables que es las que debemos de monitorear, una de esas variables son los “Nombres” en el BCRA y lo que el mercado interprete si ocurren cambios.

 

Un cambio de nombres en el BCRA o el MECON podría generar una incertidumbre determinante para una serie de eventos en el MULC que desencadene un salto devaluatorio. Pese a los comentarios en la prensa y los informes, lo cierto es que el mercado no espera ningún exceso en el mercado de cambio, solo una pendiente mas acelerada en el ritmo de depreciación. Pero que pasaría si se equivoca?

Lo que debemos monitorear en los próximos 3 meses

  1. Sigue o no Pesce. La asunción de Ben Kelmanson como represéntate del FMI puede ser determinante. Pero no será inmediato. Se espera que asuma en diciembre y durante enero haga la primera auditoría. El BCRA el mas comprometido. Su estadía podría comenzar a generar roses. Importante el rol de la oposición con el representante del FMI para marcar desequilibrios del BCRA.
  2. Cantidad de importadores fuera del mercado durante octubre y noviembre a la espera de la cosecha de trigo. Puede neutralizar compra de reservas.
  3. Shock de Pesos de diciembre. Se estima en 400 mil millones de pesos.
  4. Precios internacionales del trigo y presión de molineras. Cualquier limitación sobre el trigo nuevo podría generar vacíos de mercado.
  5. Brecha cambiaria nuevamente en el 100%.
  6. Massa reemplazando a Guzmán post acuerdo con el FMI en el verano (pero rumores podría comenzar con nuevo congreso).
  7. Crisis políticas si oficialismo pierde el congreso. Bueno para acciones y bonos malo para estabilidad política de hombres claves para actual status quo.