Gobierno|30 de junio de 2022

Malas para el Gobierno: Vicentin anunció un acuerdo con sus acreedores internacionales

La firma sostiene que ya tendría los acuerdos necesarios que exige la ley para avanzar en la reestructuración de su deuda. La Corte de Santa Fe debe definir si avanza con el acuerdo o da pie al “salvataje” que estudia Alberto Fernández.

Por Política Hoy

https://politicahoy.com/

 

La cerealera Vicentin anunció que, en el marco del extenso concurso preventivo de acreedores, llegó a “las conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de capital”, paso clave para dar por cerrada la etapa concursal.

 

“Vicentin S.A.I.C informa que en el día de la fecha ha logrado las conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de capital en el marco de su Concurso Preventivo de Acreedores. Con la firma recientemente acreditada de las instituciones financieras internacionales se ha superado holgadamente el requerimiento establecido por la ley concursal de contar con al menos dos tercios de aprobación sobre el capital verificado”, indica el comunicado.

 

Vale recordar que el 16 de junio pasado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, había decidido intervenir el concurso de acreedores de la empresa para que saliera de la órbita del juzgado de Fabián Lorenzini y pasara a los despachos de la máxima autoridad judicial de la provincia. Es decir, pidió el expediente que llevaba adelante el juez natural del concurso y suspendió los plazos del proceso concursal de la firma.

 

Desde Vicentin, señalaron que “la compañía ha cumplido en tiempo y forma las instancias previstas dentro de su concurso de acreedores alcanzando ambas mayorías y demostrando que la propuesta efectuada cuenta con un categórico respaldo mayoritario”, y a su vez, le envió un mensaje a la Corte Suprema provincial para agilizar la implementación de los pagos.

 

Confiamos que prontamente este suceso cuente con la necesaria homologación judicial, que permita asimismo instrumentar de manera inmediata los primeros pagos comprometidos en la propuesta

Todo esto se da a semanas de las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de que el Estado se quede con Vicentin a través del mecanismo de salvataje o cramdown. Este es un instrumento de última instancia ante la posibilidad de una quiebra, que permite que acreedores u otro actor externo pueda formular una propuesta para tomar el control de la compañía. De concretarse, el Gobierno podría poner un pie en la cerealera, teniendo en cuenta que el Banco Nación es el principal acreedor de la empresa agroindustrial que entró en default en diciembre de 2019.

 

El mandatario se manifestó a favor de la posibilidad de que el Estado cuente con “una empresa testigo para que ordene el mercado” en el plano alimentario y ahora la pelota la tiene la Corte Suprema de Santa Fe, que deberá definir si da lugar al acuerdo con acreedores o si cede las presiones del Gobierno nacional. En definitiva, la discusión de fondo sigue siendo la misma: Estado vs Mercado.

 

 

*Nota elaborada por Política Hoy.