Macron pierde la mayoría absoluta en el Parlamento | Dolarhoy.com
Europa|21 de junio de 2022

Macron pierde la mayoría absoluta en el Parlamento

A pesar de que la alianza del presidente francés ¡Juntos! se impuso en los comicios, la coalición de centro no pudo mantener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y deberá negociar con la izquierda de Mélenchon y la derecha de Le Pen. 

Por Política Hoy

https://politicahoy.com/

 

La alianza ¡Juntos! del presidente francés, Emmanuel Macron, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, pero no pudo mantener su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

 

De las 577 bancas de la cámara, la coalición del mandatario francés obtuvo 245 escaños (38%), el bloque de izquierda Nupes ganó 135 (31%) y la Agrupación Nacional derechista sacó 89 (17%), según informó AFP.

 

En cuanto a las derechas, el partido extremista Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, alcanzó su mejor resultado histórico desde 1986 y ahora podrá conformar su propio bloque parlamentario. La ex candidata presidencial logró un gran avance respecto a 2017 cuando había sacado solo 8 diputados y en 2022 89. Asimismo, la derecha clásica de Los Republicanos(LR) cayó duramente de 130 a 61 bancas, alcanzando solo el 7% de los votos.

 

Desde otra óptica, el líder de la agrupación progresista Nupes (Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales), Jean-Luc Mélenchon, calificó al escenario electoral como “ingobernable”, a pesar de haberse posicionado como la principal fuerza opositora. “Nupes debería constituirse como un único grupo en el Parlamento para que no haya ninguna discusión posible sobre quién lidera la oposición en el país”, señaló sobre los resultados.

 

Por el contrario, luego de volver de su visita a Ucrania, Macron acusó duramente a sus opositores Nupes de querer desvincularse de la Unión Europea y reclamó una “mayoría sólida” en el Parlamento.

 

También, cabe resaltar que en los comicios de este domingo acudieron menos de la mitad  de los 48,7 millones de franceses que fueron citados a votar. 

 

Lo cierto es que el oficialismo perdió la mayoría absoluta que le permitía aprobar leyes sin necesariamente tener que negociar con otras agrupaciones. Pero ante este nuevo escenario político, el ejecutivo de Macron deberá tratar con las otras facciones para mantener su alianza reformista y liberal en el Parlamento.

 

Luego de dos meses intentos en abril y junio con las elecciones presidenciales y legislativas, los próximos comicios en Francia estarán destinados para el Parlamento Europeo en 2024.

 

 

*Nota elaborada por Política Hoy.