Los mineros proyectan un incremento del oro para fin de año | Dolarhoy.com
Oro|20 de septiembre de 2022

Los mineros proyectan un incremento del oro para fin de año

La proyección promedio ronda los USD 1.806 por onza, lo que se traduce en un incremento del 8,5%, aproximadamente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde hace varias semanas que el precio del oro no hace más que caer. Actualmente, cotiza a USD 1.665 por onza y ya retrocedió casi un 20% desde el máximo de principios de marzo. Sin embargo, los referentes del sector son optimistas.

 

Según la estimación promedio de una encuesta de 10 participantes en el Denver Gold Forum, la reunión anual de ejecutivos mineros, inversores, banqueros y analistas, el metal precioso podría llegar a los USD 1.806 por onza para finales de año, lo que representaría un incremento del 8,5% desde los valores actuales.

 

"Seguirá viendo inversiones a nivel mundial interesadas en poseer oro estratégicamente", incluso de los bancos centrales, dijo Joseph Cavatoni del Consejo Mundial del Oro. "Además, los riesgos geopolíticos lo mantendrán al frente y al centro, en la mente de todos los inversores", agregó.

 

No obstante, aclaró que predice un "viaje lleno de baches" entre ahora y el final del año, con el oro fluctuando hasta que los bancos centrales de todo el mundo ofrezcan más claridad sobre su lucha contra la inflación.

 

Por su parte, Peter Marrone, presidente ejecutivo de Yamana Gold, declaró que el oro "es un activo defensivo en un momento en que existe incertidumbre macroeconómica y geopolítica", haciendo referencia al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y todos los participantes involucrados.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.