Los mercados se tiñeron de rojo sangre y muchos inversores sufrieron | Dolarhoy.com
Wall Street|20 de septiembre de 2021

Los mercados se tiñeron de rojo sangre y muchos inversores sufrieron

El S&P 500 cayó un 1,7% y el Merval sufrió una baja de casi el 8% en dólares.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El inicio de semana cerró extremadamente negativo para los inversores de corto plazo. Tanto el mercado local como el internacional sufrieron de importantes bajas que afectaron directamente al capital de quienes contaban con una alta exposición a los principales activos bursátiles, desde acciones hasta bonos, pasando por las materias primas más relevantes del mundo.

 

Mercados internacionales

El S&P 500, el índice accionario más representativo del mundo, cerró la jornada de este lunes con una baja del 1,7%, aunque llegó a alcanzar el 2,2%. Aunque parezca poco, lo cierto es que para el mercado estadounidense esta cifra comienza a preocupar. Incluso la cotización del índice llegó a penetrar la media móvil simple de 50 días, un evento que no se daba desde junio, aunque en esta ocasión la caída fue aún más feroz, por lo que se asemejó al quiebre de finales de octubre de 2020.

 

Por su parte, el Nasdaq 100, el índice que mide el desempeño de las principales compañías tecnológicas, cerró con una baja del 2,1%, mientras que el Dow Jones cayó un 1,78%. En este último caso, el promedio móvil de 50 días ya había sido quebrado a la baja en reiteradas ocasiones.

 

En cuanto a las principales materias primas, el petróleo cayó un 1,72%, la soja un 1,71%, el maíz un 1,18% y el trigo solo un 0,91%.

 

Mercado local

Si el mercado internacional asustó, la bolsa argentina aterrorizó. El índice Merval medido en dólar CCL cayó cerca de un 8% en dólares. De esta forma, cae más de un 17,6% desde el último máximo alcanzado el lunes de la semana pasada.

 

Entre las acciones argentinas que más cayeron se destacan Central Puerto (-13,43%), Banco Francés (-12,32%), Banco Macro (-12%) y Grupo Supervielle (-11,62%).

 

Posteriormente, se encuentran Grupo Financiero Galicia (-10,47%), Transportadora de Gas del Sur (-7,54%), IRSA (-7,22%) e IRSA Propiedades Comerciales (-6,58%).