Las acciones chinas llegan a un máximo de 11 meses | Dolarhoy.com
Asia|26 de enero de 2023

Las acciones chinas llegan a un máximo de 11 meses

El mercado considera que el turismo y el gasto en vacaciones están impulsando la recuperación de China.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El índice Hang Seng, el más importante de la Bolsa de Hong Kong, ya creció un 54% desde el mínimo de octubre de 2022 y recientemente alcanzó niveles no vistos en más de 11 meses, principalmente por la expectativa de que la economía china se recuperará aún más.

 

En la primera jornada de negociación luego de las largas vacaciones por el Año Nuevo Lunar, el índice se revalorizó un 2,4% hasta los 22.567 puntos, aproximadamente. La última vez que se llegó a este valor fue en marzo del año pasado.

 

De acuerdo a los especialistas del sector, el mercado se está sintiendo aliviado por los datos de taquilla y viajes de vacaciones de China, que reflejaron una fuerte reactivación de la demanda y sugirieron que el país salió de las peores restricciones anticoronavirus.

 

"Somos tácticamente optimistas con las acciones de China. Creo que lo que podríamos ver en los próximos meses es una mejora en muchos de estos indicadores de actividad", explicó Chetan Seth, estratega de acciones de Asia-Pacífico en Nomura Holdings.

 

Según el analista, una recuperación de las ganancias corporativas "dará otro tipo de impulso a los precios de las acciones", haciendo referencia a las cifras financieras de las principales empresas que componen el índice Hang Seng y prácticamente todo el mercado chino.

 

En cuanto al futuro de la renta variable china, los estrategas de Morgan Stanley pronostican que liderarán los rendimientos globales del año, elevando el precio objetivo del índice MSCI China a 80, un 13% más que en la actualidad.

 

"Creemos que el mercado está subestimando las ramificaciones de gran alcance de la reapertura y la posibilidad de que se produzca una recuperación cíclica sólida a pesar de los vientos en contra estructurales persistente", sostuvieron los expertos. Posteriormente, indicaron que la economía china se expandirá un 5,7% en 2023, frente a la estimación del consenso de 4,8%, aproximadamente.

 

En tanto, el estratega Marko Kolanovic de JP Morgan argumentó que las caídas de las acciones chinas sufridas en los últimos meses están "desconectadas de los fundamentos""Creemos que esta es una buena oportunidad para agregar dada la recuperación esperada del crecimiento, la reapertura gradual de COVID y el estímulo monetario y fiscal", añadió el ejecutivo.