Las 3 Obligaciones Negociables del momento en las que conviene invertir | Dolarhoy.com
Obligaciones Negociables|10 de mayo de 2022

Las 3 Obligaciones Negociables del momento en las que conviene invertir

El equipo de Research de Bull Market Brokers te trae los mejores instrumentos para tu cartera de inversión.

Por Research de Bull Market Brokers


Las 3 Obligaciones Negociables (ONs) del momento corresponden a empresas Senior de la deuda corporativa. Telecom (TLC5D) a punto de un mega pago de dividendos en GD30/GD35, IRSA Propiedades (RPC2D) vendiendo torres para desarrollar Santa María de los Buenos Aires, y hacerse de cash para el pago en marzo de 2023 de la ON, y CAPEX (CAC2D), la mas favorecida en los últimos meses de la exportación de GAS a Chile a precios récord.

 

Este combo de empresas se sugiere comprarlos en mayo o hacerle un monitoreo de rendimiento de cerca. El rendimiento promedio esta por encima del 8%, ganándole a la inflación americana por 150bps.

 

Pero es posible capturar mejores rendimientos con RPC2D y la CAC2D. La estrategia es tener un pivot en marzo de 2023, RPC2D, y dos con vencimiento escalonado en 2024 y 2025 (con otro gobierno). Los pagos son semestrales lo que permite capturar 6 rentas al año.

 

El segundo motivo es el riesgo vs un shock en el exterior en deuda CORP. Nos posicionamos en dos empresas con abultada caja en dólares, RPC2D y la TLC5D, y otra con el mejor panorama energético para los próximos dos años, Vaca Muerta y Gas.

 

CSDOD, RPC2D y la IRC9D son empresas todas con vencimiento durante 2023 y con un rendimiento en dólares promedio de 6% a menos de 12 meses de pagar las tres capital. Esta es una opción óptima para quienes tienen Pesos y buscan una cobertura de cambio 1:1 MEP + Renta en Dólares para ganarle a la inflación americana. Para los inversores que hacen cobertura de cambio en MEP con activos de baja volatilidad y poco asociado a la deuda soberana en USD, el Holding Cresud-Irsa es lo mejor del mercado.

En los últimos tres meses se observó una volatilidad excesiva en ciertos segmentos de la curva corporativa argentina, principalmente vinculada a las Maturity mayores a los 3 años, pero no afectó a ciertas empresas paradigmas de la solvencia y liquidez, entre ellas TECPETROL, PAE y ALUAR, y en menor medida PAMPA HOLDING y TELECOM.

 

El shock está vinculado al exterior y a los movimientos que tuvo la curva corporativa de riesgo americana, que llego a niveles de 10,36%. Pero las empresas locales tienen una doble calificación, una local y otra internacional. La internacional esta vinculada al soberano, por norma las calificadoras no permiten que las empresas tengan mejor calificación que la deuda oficial, salvo excepciones. Por eso una PAE, TECPETROL O PAMPA, en Argentina son A+ y en Estados Unidos B- o C+. Por eso existe un diferencial cuando estos shocks ocurren y que merece que estemos atentos para capturarlos. El segundo rango conservador es deuda senior ARGY de empresas como CRESUD e IRSA, que suelen hacer canjes exitosos locales e internacionales, y tienen rendimiento a febrero y marzo de 2023 cuando vencen de 7 a 10%.

 

CSDOD, RPC2D + IRC9D vencen en 2023, antes del otoño y de que comience la campaña electoral. Las tres empresas probablemente ofrezcan un canje voluntario. Pero por el perfil de riesgo es lo mas recomendable para el publico retail que quiere seguir obteniendo un cupón de renta alto y con pagos trimestrales o semestrales. Para los inversores institucionales lo mejor pasa por PNDCD, TTC1D Y LMS1D, que tanto comprándolas en Pesos como en Dólares, aseguran un resguardo ante algún evento de volatilidad exterior o local. La fuerte posición de efectivo como de prendas y garantías, y que sean Ley Nueva York, libera riesgos regulatorios locales.

*Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers.