FED|22 de junio de 2022

Lapidario: Ray Dalio sentenció que la Fed no puede mejorar la economía

El multimillonario explicó que el aumento de tasas de interés lo único que hace es quitar poder adquisitivo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A través de su cuenta de LinkedIn, Ray Dalio, el famoso multimillonario e inversor a cargo de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo, detalló por qué las medidas tomadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y el resto de bancos centrales del mundo no sirven para mejorar la economía.

 

"Para mí, escuchar a supuestos 'expertos' hablar sobre lo que está sucediendo ahora en los mercados y la economía es como escuchar clavos arañando una pizarra porque generalmente dicen cosas incorrectas de una manera erudita en lugar de sentido común", expresó Dalio en su artículo de opinión.

 

Posteriormente, explicó que los mercados y los movimientos económicos están impulsados ​​por vínculos "mucho más simples y de sentido común" de lo que la mayoría de la gente articula. Según su visión, resulta "ingenuo e inconsistente con el funcionamiento de la máquina económica" creer que la inflación es el gran problema, por lo que la Fed debe endurecerse para combatirla, lo que hará que las cosas vuelvan a estar bien una vez que la inflación esté bajo control.

 

"Eso se debe a que esa visión solo se enfoca en la inflación como el problema y ve el ajuste de la Fed como una acción de bajo costo que mejorará las cosas cuando la inflación desaparezca, pero no es así", agregó Ray Dalio.

 

Seguidamente, el multimillonario describió que los precios aumentan cuando la cantidad de gasto aumenta más de lo que aumentan las cantidades de bienes y servicios vendidos y que la forma en que los bancos centrales combaten la inflación es quitándoles dinero y crédito a las personas y empresas para reducir sus gastos.

 

"También quitan poder adquisitivo al aumentar las tasas de interés, lo que aumenta la cantidad de dinero que se debe destinar al pago de intereses y disminuye la cantidad de dinero que se destina al gasto", comentó el empresario. Y añadió: "El aumento de las tasas de interés también reduce el gasto porque reduce el valor de los activos de inversión debido al efecto del valor presente, lo que reduce aún más el poder adquisitivo".

 

"Mi punto principal es que, si bien el endurecimiento reduce la inflación porque hace que la gente gaste menos, no mejora las cosas porque quita poder adquisitivo. Simplemente cambia parte de la presión de la gente a través de la inflación para presionarla dándoles menos poder adquisitivo", concluyó Ray Dalio.

 

En su lugar, el magnate cree que los bancos centrales deberían utilizar "sus poderes" para impulsar los mercados y la economía "como un buen conductor conduce un automóvil", es decir, "con aplicaciones suaves del acelerador y los frenos para producir estabilidad en lugar de pisar fuerte el acelerador y luego pisar los frenos con fuerza, lo que provoca sacudidas hacia adelante y hacia atrás".