La técnica de inversión de Warren Buffett que te permitirá ganar mucho dinero | Dolarhoy.com
Inversión|29 de mayo de 2023

La técnica de inversión de Warren Buffett que te permitirá ganar mucho dinero

El director de Berkshire Hathaway aplica una técnica que puede entenderse con la metáfora de la "colilla de cigarrillo".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Warren Buffett, el legendario inversor a cargo de Berkshire Hathaway, es bien conocido por aplicar una filosofía de inversión en valor (value investing) que consiste en comprar buenos negocios que cotizan por debajo de su valor intrínseco. Sin embargo, además de este método, se destaca su técnica de la "colilla de cigarrillo" que cualquiera puede aplicar para ganar dinero.

 

Básicamente, esta estrategia se basa en comprar acciones baratas que correspondan a compañías que estén en dificultades, pero que deban valer más de lo que el mercado está pagando, para luego venderlas en el corto plazo cuando la cotización aumente.

 

"Si compra una acción a un precio lo suficientemente bajo, generalmente habrá algún contratiempo en la fortuna del negocio que le dará la oportunidad de descargar con una ganancia decente, aunque el rendimiento a largo plazo del negocio puede ser terrible", explicó Buffett en una carta para accionistas publicada en 1989.

 

"Yo llamo a esto el enfoque de 'colilla de cigarro' para invertir. Una colilla de cigarro encontrada en la calle que solo tiene una bocanada puede no ofrecer mucho humo, pero la 'compra de ganga' hará que esa bocanada sea toda la ganancia", detalló.

 

Es importante tener en cuenta que esta técnica no es inversión en valor, ya que no se apuesta al largo plazo, sino a los potenciales rebotes como consecuencia de la llegada al mercado de especuladores o interesados en "activos basura".

 

Cómo invertir con Warren Buffett

Para invertir con Warren Buffett desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente de Berkshire Hathaway que cotiza en el exterior (NYSE: BRK.B), pero se pueden operar en pesos (BCBA: BRKB) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.