La plata podría ganarle al oro en 2023 | Dolarhoy.com
Oro|23 de enero de 2023

La plata podría ganarle al oro en 2023

Los expertos en materias primas proyectan que la plata podría llegar hasta los USD 30 por onza durante el transcurso del año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Si bien se cree que el precio del oro podría crecer durante este 2023, protegiendo a los inversores de la recesión que se avecina, lo cierto es que la plata apunta a ser una mejor alternativa.

 

Actualmente, la onza de plata cotiza a poco más de USD 23 y se negocia al mismo nivel que en mayo de 2022, acumulando una suba del 32% desde el mínimo de septiembre. De acuerdo a las estimaciones de Wall Street, podría crecer otro 30% hasta rondar los USD 30, su valor más alto en nueve años.

 

"Históricamente, la plata ha generado ganancias cercanas al 20% anual en años en que la inflación es alta. Dado ese historial, y lo barata que sigue siendo la plata en relación con el oro, no sería sorprendente ver que la plata se acerca a los USD 30 la onza este año, aunque eso probablemente ofrecerá una resistencia significativa", comentó Janie Simpson, directora general en ABC Bullion.

 

El récord histórico del metal fue de USD 49,45 en 1980, momento en el que la inflación interanual superaba el 13,5%, cuatro años después de ubicarse en USD 4, con una inflación de menos del 6% año a año.

"La plata escasea, y hay una disminución notable en las existencias físicas disponibles en los centros físicos de Nueva York y Londres, más de lo que se ve en el oro", sostuvo Nicky Shiels, jefe de estrategia de metales en MKS PAMP. De acuerdo al especialista, se espera que el commodity marque un déficit de más de 100 millones de onzas durante los próximos cinco años, debido a la demanda industrial que estimularía la escasez de oferta.

 

"El segmento más grande de la demanda de plata es industrial, que equivale a casi el 50% de la demanda total", relató, antes de pronosticar un escenario base de USD 28 por onza y de USD 30 en un caso alcista.

 

En tanto, Randy Smallwood, presidente en Wheaton Precious Metales, dijo que se alcanzó el suministro máximo de plata hace unos cinco o seis años y que la producción a nivel mundial en realidad estuvo cayendo. Según The Silver Institute, el suministro de plata de la producción minera en 2022 fue de 843 millones de onzas, por debajo del pico de la década de 900 millones de onzas logrado en 2016.

 

"Cuando los precios de la plata suben, no es como si las minas de plata pudieran aumentar la producción, porque las minas de plata solo suministran alrededor del 25% de la plata", concluyó Smallwood.