La opción más económica para invertir en Estados Unidos y obtener una renta en dólares | Dolarhoy.com
PropiedadesWall Street|02 de diciembre de 2021

La opción más económica para invertir en Estados Unidos y obtener una renta en dólares

El mercado de Real Estate en los Estados Unidos tiene una particularidad que lo diferencia de otros mercados de la región. Cuenta con una diversidad de inversiones que permiten abarcar clientes de diferentes segmentos. Eso hace que sea el mercado más atractivo y que la participación de inversores latinoamericanos crezca año tras año.

Por Pablo Hoberman

CEO de Urbis Real Estate


Según la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP), en la última década, más del 51 % de los nuevos propietarios de viviendas en Estados Unidos (1,9 millones), son latinoamericanos.

 

Cuando se piensa en invertir en Real Estate en Estados Unidos, la mayoría lo asocia a la compra de un departamento para obtener una renta mensual.  Si bien esta es una de las oportunidades disponibles y una de las más requeridas, no es la única. La inversión inicial, por ejemplo en la Florida, pude suponer valores del orden de los 100.000 dólares. Aunque el valor no es elevado comparado por departamentos en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza u otras ciudades argentinas, hay inversores que buscan alternativas de menor valor.

 

Aquí es donde nace una oportunidad de inversión más accesible: los Condo Storage.

 

Como todos saben, existe un alto nivel de consumo en los Estados Unidos y eso ha generado la necesidad de contar con espacios extras de guardado, muy comunes en los Estados Unidos como es visto en muchas series de TV. Esto genera una alternativa interesante adquiriendo  propiedades para almacenamiento.

 

Los llamados Self Storage son un grupo de depósitos individuales de almacenamiento creado tanto para usuarios particulares o para empresas que necesitan un espacio de guardado seguro y de uso exclusivo. Las unidades van desde los USD 23.600 y están ubicados cerca de ciudades densamente pobladas, en zonas comerciales y/o industriales.

 

Una de los principales atractivos es que prácticamente no es necesario ningún requisito para invertir en esta modalidad y el capital de ingreso es relativamente bajo. Y tiene muchas ventajas:

 

  • Lograr una renta neta garantizada anual en dólares del 5.5%
  • Adquirir un título de propiedad
  • No tienen gastos de expensas ni de mantenimiento.
  • Las unidades no necesitan agua ni electricidad, lo que genera gastos adicionales.

Es decir, es una inversión simple y segura y una adecuada forma de comenzar a invertir en Estados Unidos o apropiada para diversificar el portafolio. El inversor puede adquirir varias unidades de Self Storage dentro de un Condo Storage en funcionamiento. Y, a su vez, se pueden alquilar dichas unidades en forma personal o a través de un administrador. En caso de hacerlo, el propietario no tendrá que tratar con inquilinos, ni administrar la cobranza de los alquileres o controlar el buen uso de la propiedad. De todo esto se encargará el gerenciador.

 

La industria del Self Storage lleva más de medio siglo en el mercado de Estados Unidos y el año pasado, fue calificada por Wall Street Journal como una inversión segura y de baja vulnerabilidad en momentos de incertidumbre económica.

 

Este mercado es una industria que forma parte de la infraestructura de la economía estadounidense. Mueve USD 33.000 millones en alquiler al año y posee unos 30 millones de usuarios.

 

La búsqueda de una mayor estabilidad económica y la posibilidad de obtener una rentabilidad en dólares, es una de las razones que este tipo de inversión sea una de las más requeridas por los inversores de Estados Unidos e inversores del todo el mundo, entre ellos, argentinos.