La inflación en la eurozona marca un nuevo récord en junio | Dolarhoy.com
Europa|19 de julio de 2022

La inflación en la eurozona marca un nuevo récord en junio

La aceleración de los precios es un problema en todo el mundo y Europa registra nuevamente otro récord para para su historia, alcanzando el 8,6% interanual en junio.

Por Agustín Dirienzo

 

La inflación de la zona euro se disparó en junio, registrando el mayor aumento de precios de toda la serie histórica. Se ubicó en el 8,6% interanual, superando ya en más de cuatro veces el objetivo de estabilidad del 2% propuesto por el Banco Central Europeo (BCE).

 

Según la oficina de estadística comunitaria, la histórica escalada de precios se debió a la presión ejercida por dos componentes: la energía y los alimentos. Y es que el precio de la energía trepó al 42% interanual, lo que muestra una clara aceleración inflacionaria desde los 39,1% registrados en mayo. En el caso de los alimentos, el aumento anual llegó al 11,2%, dos puntos más de lo informado el mes anterior.

 

Si se excluye del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación de la Eurozona sería del 3,7%, una décima por debajo del récord del 3,8% registrado en mayo.

 

El dato que preocupa al BCE es que la tasa de inflación se aceleró en junio en todos los países de la zona, salvo en Alemania, dónde bajó 5 décimas hasta los 8,2%, y en Países Bajos, dónde se moderó al 9,9% desde el 10,2%. Ya son quince los países de la Unión Europea (UE) que reconocen una inflación interanual de doble dígito, algo inédito para este continente. Las economías más comprometidas parecen ser la de Estonia, Lituania y Letonia, dónde se observan subidas de precios del más del 20%.

 

Ante esta dramática situación, se espera que en la reunión del próximo jueves 21 de julio, los miembros del BCE discutan subir las tasas de interés entre 25 y 50 puntos básicos, en lo que sería la primera subida desde 2011.

 

Recordemos que otros bancos centrales ya han acelerado el endurecimiento de su política monetaria. La Reserva Federal de Estados Unidos elevó los tipos de interés 75 puntos básicos en junio, mientras que el Banco de Canadá los elevó 100 puntos básicos la semana pasada. El BCE podría seguir ahora estos pasos con el objetivo de contener, lo que parece ser, una inflación incontrolable.