La inflación en dólares alcanza el 4,2%: cómo ganarle | Dolarhoy.com
América|12 de mayo de 2021

La inflación en dólares alcanza el 4,2%: cómo ganarle

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos subió un 0,8% en abril, marcando un incremento interanual del 4,2%. A continuación, una forma de invertir para ganarle.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Como consecuencia de la alta emisión monetaria que se dio en Estados Unidos en los últimos meses, la inflación continúa aumentando y rompiendo toda clase de estimaciones. Recientemente, se dio a conocer que la suba generalizada de precios en abril fue del 0,8%, alcanzando un total interanual del 4,2%. Ante este escenario, es importante conocer alternativas de inversión para no perder poder adquisitivo.

 

Invertir en el S&P 500

En primer lugar, la mejor forma de invertir para ganarle a la inflación en dólares es mediante la compra de un ETF que replique el comportamiento del S&P 500, el índice accionario más representativo del mundo.

 

Un ETF o Exchange-Traded Fund es, en simples palabras, la mezcla entre una acción y un fondo de inversión: acción porque cotiza en el mercado secundario y se puede comprar y vender al instante y fondo de inversión porque cada ETF se compone de una serie de valores que dan forma a su evolución.

 

Existen innumerables ETF, cada uno con sus características y enfocados en distintos perfiles de inversión. Algunos replican un índice, como el famoso SPY que emula el comportamiento del Índice S&P 500 o el QQQ que busca seguir la evolución del Nasdaq. Por otro lado, también existen ETF de sectores, los cuales toman una serie de activos representativos del sector energético, bancario, tecnológico, ecológico y demás y los transforman en un fondo de inversión cotizado para que las personas puedan invertir en ellos comprando solo una unidad.

 

 

 

A lo largo de la historia, el índice S&P 500 le ha ganado con creces a la inflación de Estados Unidos. Por ejemplo, desde 1947 hasta la actualidad, mientras que el índice acumuló una suba del 26.020%, la suba de precios fue del 1.132%. Anualmente, esto se traduce en un incremento del 351% y 15%, respectivamente. Sin ir tan lejos, contemplando los últimos 5 años, el S&P 500 creció un 92% (18,4% al año) y el IPC cerca de un 12% (2,4% anual). 

 

Invertir en obligaciones negociables

Por otro lado, en Argentina, producto de la desconfianza por parte del público inversor, las obligaciones negociables rinden cerca de un 9% anual en dólares, por lo que también son buenas alternativas para ganarle a la inflación.

 

Básicamente, una obligación negociable o bono corporativo es un activo de deuda que emiten las compañías a cambio de una tasa de interés que, normalmente, se distribuye de forma periódica. De esta forma, estos activos de renta fija sirven para obtener un ingreso a lo largo de todo el periodo.

 

Para invertir en ambos instrumentos, solo basta con abrir una cuenta comitente en sociedades de Bolsa reguladas como Bull Market Brokers (para las obligaciones negociables) o Bull Market Securities (para el ETF).