La historia demuestra que el S&P500 podría caer otro 24% | Dolarhoy.com
Wall Street|24 de junio de 2022

La historia demuestra que el S&P500 podría caer otro 24%

Un estudio de Societe Generale establece que el piso del índice estaría en torno a los 2.900 puntos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las acciones estadounidenses no dejan de caer. Desde el máximo histórico alcanzado en enero de este año hasta la actualidad, el índice S&P 500 acumula una baja de más del 21%, habiendo llegado incluso a perder un 24% de su valor. Si bien se cree que el piso podría estar cerca, lo cierto es que la historia demuestra que aún queda recorrido bajista.

 

La compañía europea de servicios financieros Societe Generale estudió las valoraciones del mercado posteriores a la crisis a partir de la década de 1870, mediante un análisis cuantitativo, en oposición a factores como las proyecciones de ganancias y las valuaciones de las compañías.

 

Su conclusión fue que el S&P 500 puede necesitar caer hasta un 40% desde su pico para tocar fondo. Esto quiere decir que se proyecta un índice en 2.900 puntos, aproximadamente. De concretarse efectivamente la estimación, el promedio accionario llegaría a valores no vistos desde mayo de 2020, en plena crisis del coronavirus.

 

"La valoración actual del mercado claramente se erige como una burbuja frente al reinicio de la valoración de marzo de 2020 y su trayectoria", escribieron los estrategas cuantitativos de la compañía financiera. "La dinámica del valor razonable posterior a la crisis aún exige una corrección más profunda para alinear los precios actuales con el valor razonable fundamental del ancla de reinicio", agregaron.

 

El estudio de Societe Generale coincide con el de otros analistas de Wall Street, como Julián Emanuel, de Evercore ISI. En concreto, detalló que el índice de referencia podría caer alrededor de un 25% hasta los 2.900 puntos, aproximadamente, si los precios de la energía siguen subiendo y aumentando el riesgo de generar una contracción económica"Lo que no hemos visto es ese catalizador fundamental, y todos sabemos que el mayor catalizador fundamental es la caída de los precios de la energía. Lo buscamos todos los días y no está sucediendo", expresó el especialista.

 

Posteriormente, comentó que los precios más altos del petróleo "tienen un historial de aumentar la probabilidad de una recesión" y agregó que "el mercado bajista de recesión" promedio en el último siglo conlleva una caída del 41% desde los máximos. Otra de las consecuencias del incremento de precios de la energía es que impulsa al alza a la inflación, lo que obliga a la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) a seguir subiendo las tasas de interés, estrategia que impacta negativamente en la renta variable.

 

Invertir en el S&P 500 desde Argentina

Para invertir en el S&P 500 desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears de fondos cotizados.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar el ETF subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en pesos (BCBA: SPY) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.