La habilidad más importante que hay que dominar para lograr la libertad financiera | Dolarhoy.com
Ahorro|29 de mayo de 2023

La habilidad más importante que hay que dominar para lograr la libertad financiera

El experto Jonathan Clements enfatizó en la importancia de entender el concepto de "prudencia prosaica".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Alcanzar la libertad financiera es el sueño de muchos, ya que, en teoría, significaría poder afrontar el costo de vida sin tener que trabajar o realizar una actividad "poco placentera" a cambio de un monto de dinero. Aunque lograr esta condición es sumamente difícil, existen algunas técnicas, herramientas y habilidades que hay que dominar para, al menos, acercarse a ella.

 

Según Jonathan Clements, especialista en finanzas personales y autor de My money journey, la clave se encuentra en entender el concepto de "prudencia prosaica", o, dicho de otra forma, de enfoque monótono.

 

En su nuevo libro, en el que entrevista a numerosas personas que lograron alcanzar la independencia económica, el experto mencionó que es esencial llevar un estilo de vida lo suficientemente austero como para no tener que depender de grandes ingresos fijos.

 

"Un hilo conductor es que estas 30 personas son disciplinadas. Se han vuelto muy buenas para retrasar la gratificación y vivir por debajo de sus posibilidades. Esa es la habilidad financiera más importante. Es mucho más importante que ser capaz de elegir buenas inversiones. Es mucho más importante que poder descifrar el Seguro Social o averiguar cuál es la mejor tarjeta de crédito para usar", detalló.

 

Además, sostuvo que, bajo su punto de vista, la libertad financiera "significa que el dinero no es una preocupación regular". "No significa que puedas comprar lo que quieras, pero sí significa que tienes suficiente dinero para satisfacer tus deseos y necesidades. Si sus deseos financieros son relativamente modestos, podría ser financieramente libre con una cartera relativamente pequeña", dijo.

 

De todas maneras, Clements aclaró que no hay que apuntar a dejar de trabajar luego de la jubilación de forma rotunda, ya que esta actividad puede brindar una ayuda que va más allá de lo financiero.

 

"Trabajar un poco durante la jubilación puede ayudar. Una de las grandes tonterías que existen es que innumerables lectores me han dicho a lo largo de los años que, si todavía estás ganando dinero, en realidad no estás jubilado. Eso es una tontería. Da a los jubilados un ingreso extra, pero también les da un sentido de propósito. Y todos necesitamos un sentido de propósito en la jubilación", sostuvo.