La Fed volvió a subir las tasas de interés | Dolarhoy.com
FED|21 de septiembre de 2022

La Fed volvió a subir las tasas de interés

La entidad monetaria estadounidense ejecutó un nuevo incremento de 0,75%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Para continuar haciéndole frente a la inflación, que en agosto llegó al 8,3% interanual, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) volvió a subir las tasas de interés.

 

Esta tarde, la entidad monetaria ejecutó un incremento de 0,75%. Así, la tasas de interés de referencia se llevó a un rango de 3%/3,25%, cuando anteriormente se encontraban en 2,25%/2,50%.

 

Las nuevas proyecciones indican que los costos de endeudamiento crecerán hasta el 4,4% para finales del 2022 y llegarán al 4,6% para finales del 2023.

"El comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2%", dijo en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en el anuncio de su tercer alza consecutiva de 0,75%.

 

La Fed "anticipa que los actuales aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados", sostuvo el panel, reiterando la postura de su declaración anterior en julio.

 

Tras los anuncios, los mercados se cargaron de volatilidad. Si bien el S&P 500 llegó a caer casi un 1,6% en cuestión de minutos, lo cierto es que posteriormente se recuperó y ahora cotiza un 0,8% por encima del último cierre.

 

Aunque el incremento de tasas de interés no fue tan suave como sucedió al comienzo de año, ya estaba descontado por los inversores, que desde la última suba esperaban otro 0,75%.

En cuanto a un aumento mayor, de alrededor del 1%, Donald Kohn, exfuncionario de la Fed, detalló que "pueden existir motivos" para que se dé, pero los responsables de la política monetaria "tienen que ser cuidadosos de no sobrerreaccionar frente a cada pieza de información".

 

Por su parte, Andrew Ticehurst, estratega en Nomura, expresó: "Estamos viendo signos claros de que los bancos centrales están preparados para tolerar la recesión, si ese es el precio que tienen que pagar para poder traer bajo control a la inflación".