La Fed define su política monetaria con "las manos atadas" | Dolarhoy.com
FED|15 de diciembre de 2021

La Fed define su política monetaria con "las manos atadas"

Hoy por la tarde la Reserva Federal de Estados Unidos define el rumbo monetario y los mercados se encuentran a la espera.

Por Simón Salas Seeber

 

Hoy a las 16 horas la Fed define el rumbo de sus políticas monetarias, por lo que el mercado amaneció altamente volátil a la espera de la definición. Entre otras cosas, lo que impactara más a los valores será la decisión sobre la continuidad de su programa de recompra de activos, puesto en marcha para estimular la economía desde que comenzó la pandemia.

 

La expectativa general está en que la Fed deje de proporcionar liquidez al mercado a un ritmo más rápido que el previamente informado, y esto podría desencadenar en una posterior suba de las tasas de interés, tal y como sugiere el FMI.

 

Es un fenómeno conocido el retroceso de la inflación luego de subas en los tipos de interés, ya que estas encarecen el financiamiento y reducen la cantidad de dinero circulante, acotando así el consumo y aflojando la presión sobre los precios.

 

Muchos economistas coinciden en que es una medida necesaria en estas circunstancias, ya que en Estados Unidos la inflación alcanzó el 6,8% en noviembre, su nivel más alto desde 1982. 

 

Según Ray Dalio, el multimillonario inversor y gestor de fondos, la Fed está con las manos atadas; "los bancos centrales, especialmente la Fed, están entre la espada y la pared. Necesitan apretar bastante para contener la inflación, pero si lo hacen perjudicarán a la economía" sentenció. Además, agregó: "imagínese lo que ocurriría si se produjera un endurecimiento de la política monetaria a la manera clásica de provocar primero la caída de los precios de los activos y luego la contracción de la economía".

 

Dalio cree que actualmente Estados Unidos padece dos severos males:

 

"Hay dos tipos de inflación. Hay inflación cuando la demanda de bienes y servicios aumenta frente a la capacidad de producirlos. Es la inflación normal y cíclica. Luego está la inflación monetaria: la creación de mucho dinero y crédito en relación con la cantidad de bienes y servicios. Estados Unidos tiene ambas cosas".

 

Respecto a lo que anunciará la Fed hoy, el inversor advirtió que "no se pueden subir los tipos de interés lo suficiente como para picar. Los tipos de interés tienen que estar muy por debajo tanto de la tasa de inflación como de la tasa de crecimiento del PIB nominal".

 

El miedo que tienen los inversores en general y que Dalio también comparte es la suba de las tasas de interés y con ello la reducción del dinero en el mercado. El panorama actual lo resume de la siguiente manera:

 

"Hoy no cuesta nada pedir un préstamo; prácticamente no hay intereses y los pagos se pueden aplazar, por lo que el dinero es esencialmente gratis. Con el costo del dinero negativo y por debajo de la tasa de crecimiento nominal, es muy rentable pedir prestado e invertir en cualquier cosa que pueda crecer a la tasa de inflación o más. Eso es lo que está en el precio de los mercados ahora. Y si cambian las cosas -subir los tipos de interés para que sean más altos de lo que se valora en los mercados- los precios de los activos bajarán y habrá más problemas económicos". 

 

Para finalizar, reflexionó sobre los incentivos que moverán la balanza para uno u otro lado: "es fácil ver qué tipo de sesgo político existirá si se observa si las circunstancias favorecen a los deudores o a los acreedores. Existirán tipos de interés reales elevados cuando las circunstancias favorezcan al acreedor y el crecimiento del crédito, mientras que existirán tipos reales bajos cuando los bancos centrales quieran ayudar a los deudores y quieran estimular el crecimiento del crédito".