Inminente crisis alimentaria mundial | Dolarhoy.com

Inminente crisis alimentaria mundial

En el marco de la invasión rusa a Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) advirtió sobre la crisis alimentaria generalizada que se avecina. 

Por Política Hoy

https://politicahoy.com/

 

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura advirtió este lunes sobre una inminente crisis alimentaria mundial como consecuencia de la guerra en Ucrania. En un extenso informe, el organismo detalló los devastadores efectos que tiene la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero.

 

“Se espera que los efectos sean particularmente agudos donde la inestabilidad económica y los precios en espiral se combinan con caídas en la producción de alimentos debidas a choques climáticos como sequías recurrentes o inundaciones”, señala el texto. Por lo tanto, aquellos países que ya atraviesan por escenarios de inseguridad o crisis alimentaria van a ver su situación sumamente agravada. Tal es el caso de la mayoría de los Estados de África, así como también del sudeste asiático y Medio Oriente.

 

En este sentido, el documento sostiene que el escenario actual es mucho peor que en la crisis de precios de los alimentos de 2007-2008, cuando 48 países registraron crisis políticas y protestas. De esta forma, ve que lo que sucede actualmente “es solo la punta del iceberg”.

 

Bloqueo ruso

Para entender este escenario, se debe tener en cuenta el bloqueo ruso en Odessa, principal puerto de Ucrania. En esta línea, previo a la guerra, el país exportaba cada mes unos seis millones de toneladas de grano por mar, que alimentaban a unos 400 millones de personas en todo el mundo. Ahora, por tierra, los trenes solo tienen la capacidad de exportar unas 600.000 toneladas, lo cual no significa que lo hagan en su totalidad.

 

Con el conflicto actual, Rusia decidió bloquear el puerto y, consecuentemente, retener miles de toneladas de grano y trigo en el puerto por semanas. De acuerdo con Ucrania, esto se debe a los ataques de Moscú a las infraestructuras de transporte y a las instalaciones, así como a las bombas y minas que impiden Kiev sembrar y cosechar.

 

África reclama a Rusia el desbloqueo de cereales

El presidente de turno de la Unión Africana (UA), el senegalés Macky Sall, ha reclamado este viernes a Rusia una tregua en la guerra de Ucrania y que libere las reservas de toneladas de cereales y fertilizantes bloqueadas en ambos países a causa del conflicto. El funcionario alegó consecuencias catastróficas en el continente si la situación continúa, mientras que, Vladimir Putin, responsabiliza de la crisis alimentaria a las sanciones impuestas por Occidente.

 

Críticas de la Unión Europea

Por su parte, la UE arremete contra el Kremlin por el bloqueo en Odessa. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó el lunes a Rusia de utilizar el suministro de alimentos como “un misil furtivo contra los países en desarrollo” y culpó al Kremlin de la inminente crisis alimentaria mundial.

 

“Esto está haciendo subir los precios de los alimentos, empujando a la gente a la pobreza y desestabilizando regiones enteras”, dijo Michel. “Rusia es la única responsable de esta crisis alimentaria que se avecina. Sólo Rusia”, añadió.

 

 

*Nota elaborada por Política Hoy.