Inédito paro en una multinacional del agro | Dolarhoy.com
Campo|20 de mayo de 2022

Inédito paro en una multinacional del agro

Trabajadores de John Deere realizan un paro de actividades hasta el próximo martes en reclamo de mejoras salariales.

Por Agustín Dirienzo

 

Los empleados y empleadas de John Deere realizan por estas horas un paro de actividades en la planta ubicada en Granadero Baigorria, Santa Fe. La medida fue anunciada este jueves por medio de un comunicado del Sindicato Obreros y Empleados de la Industria de Tractor, y finalizaría recién el próximo martes. Se trata del primer paro que registra la multinacional de maquina agrícola en más de 50 años, casi no posee antecedentes ni conflictos gremiales.

 

Incluso en los sectores que muestran mayor crecimiento, la puja distributiva provoca tensiones gremiales que desencadenan en un cese de actividades y que ponen en riesgo la producción de las empresas. A pesar de que el mercado de la maquinaria agrícola pasa por un buen momento, en un contexto de suba de precios y altos índices inflacionarios, trabajadores y empresarios no lograron un acuerdo salarial que evite la medida de fuerza.

 

Por ahora la planta principal de John Deere en Granadero Baigorria se encuentra totalmente paralizada y así seguirá hasta el martes próximo en tanto la oferta de incremento salarial se ajuste al pedido del gremio, o bien se acerquen posiciones.

 

Según trascendió, la oferta de aumento salarial para los trabajadores fue de 18% para abril y 12% en junio. Además, una cláusula de revisión en septiembre o agosto, en caso de que la inflación supere el porcentaje del 32% que ofrece la empresa. De esta manera el sueldo básico de la compañía alcanzaría los $95.000. También un subsidio al transporte para los empleados de $7.000 por mes, elevándolo desde $1.5000 que actualmente gozan. No obstante, desde el sindicato rechazaron esta propuesta y pidieron un 50% en una sola cuota.

 

Cabe aclarar que existe una pequeña parta de trabajadores fuera de convenio, y que continúan con sus funciones habituales, ya que no son representados por Sindicato Obreros y Empleados de la Industria de Tractor.

 

John Deere es una multinacional fabricante de maquinaria agrícola y su presencia en Argentina data de 1958. Su planta principal se ubica en la localidad de Granadero Baigorria y emplea a más de 1.200 personas en todo el país.