INDEC: Los salarios siguen por detrás de la inflación | Dolarhoy.com
INDEC|29 de diciembre de 2021

INDEC: Los salarios siguen por detrás de la inflación

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los últimos doce meses, el índice de octubre mostró una suba promedio del 51,2%.

Por Leandro Rampoldi

 

El Índice de Salarios registró en octubre un incremento de 4,0% respecto de septiembre pasado, producto de un alza del 3,7% en los sueldos de los trabajadores privados, del 3,7% en los de los empleados públicos, y del 5,7% en los ingresos de los empleados no registrados, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

De esta manera, según la información del organismo, los salarios en octubre en la medición intermensual le ganaron a la inflación del mismo período, la cual fue del 3,5%. 

 

En los últimos doce meses, el índice mostró una suba promedio del 51,2%, producto de una suba del 52,8% en los ingresos de los trabajadores privados, del 56,7% en los empleados públicos, y del 38,4% en los ingresos de los “trabajadores en negro”. 

 

Cabe recordar que el Índice de Salarios registró en septiembre un incremento de 3,2% respecto de agosto pasado.

 

Por otro lado, además de los datos se los salarios, es importante destacar que, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la suba de precios había registrado un 3,5% en el décimo mes del año respecto de septiembre y acumuló un alza de 52,1% interanual durante el mismo mes. 

 

La inflación volvió a superar otra vez la marca del 3,0% en el décimo mes del año y se ubicó cerca de las expectativas de los privados, según informó el INDEC.

 

En los últimos 12 meses, teniendo en cuenta los datos de octubre, la inflación había acumulado un total de 52,1%.

 

Si bien estuvo lejos del máximo que había alcanzado en marzo pasado (4,8%), el indicador estuvo cerca del dato de octubre (3,8), noviembre (3,2%), diciembre (4%), enero (4%) y febrero (3,6%), y abril (4,1%), mayo (3,3%), junio (3,2%), julio (3,0%), agosto (2,5%) y septiembre (3,5%).

 

El indicador volvió a superar la barrera del 3% luego de haber alcanzado un 2,5% en el octavo mes del año. Salvo ese mes, la suba pasó el 3% por 11 meses seguidos.