INDEC: El índice de desocupación bajó al 8,2% en el tercer trimestre | Dolarhoy.com
INDEC|21 de diciembre de 2021

INDEC: El índice de desocupación bajó al 8,2% en el tercer trimestre

La institución detalló que esta tasa de desocupación, la cual se mide respecto a la población económicamente activa, se fijó en 8.2 puntos porcentuales, lo cual se traduce en un estimado de 1.1 millones de desocupados, cifra inferior en un 1.4 por ciento a la del segundo trimestre del actual 2021.

Por Leandro Rampoldi

 

Si bien la economía argentina atraviesa un rebote en los últimos números luego de la caída del 9,9% del Producto Bruto Interno (PBI) en el pasado año, algunos indicadores como la desocupación no tuvieron una recuperación tan marcada. 

 

El Observatorio Social de la UCA reveló en los primeros días de diciembre que, si bien en 2021 existió una leve baja del desempleo, hubo un incremento en el empleo precario (29,6%) y el subempleo inestable (19,2%). 

 

El índice de desempleo se ubicó en el 8,2% al cierre del tercer trimestre, por debajo del 11,7% de igual período del 2020, y del 9,6% del segundo trimestre del corriente año, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

La institución detalla que esta tasa de desocupación, la cual se mide respecto a la población económicamente activa, se fijó en 8.2 puntos porcentuales, lo cual se traduce en un estimado de 1.1 millones de desocupados, cifra inferior en un 1.4 por ciento a la del segundo trimestre del actual 2021.

 

 

 

En tanto, la sub ocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,3% contra el 8,1% del tercer trimestre del año pasado, mientras que los “no demandantes” bajo al 3,9%, contra el 5,3% de igual lapso anterior.

 

El informe destaca que las mujeres son el segmento poblacional más afectado con un 9,0% de desocupación que, si bien es inferior al 10,4% del lapso precedente, se sitúa por encima del de los hombres (7,0%).

 

Entre las regiones, la que mostró la mayor Tasa de Desocupación fue la región Gran Buenos Aires (8,9%), seguida por la región Pampeana (8,8%). Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Noreste (4,5%).