Futuros Argentina suenan alarma devaluatoria | Dolarhoy.com
BCRA|28 de septiembre de 2022

Futuros Argentina suenan alarma devaluatoria

Los traders de divisas están advirtiendo que el riesgo de una devaluación del tipo de cambio se recrudeció a pesar del crecimiento de las reservas en las últimas semanas. Tanto la brecha cambiaria como las tasas implícitas en el mercado de futuros del peso argentino.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Los traders de divisas están advirtiendo que el riesgo de una devaluación del tipo de cambio se recrudeció a pesar del crecimiento de las reservas en las últimas semanas. Tanto la brecha cambiaria como las tasas implícitas en el mercado de futuros del peso argentino, los dos principales indicadores de las expectativas de devaluación, están por encima de los niveles que tenían a principio de mes. Septiembre fue el mes en que el Gobierno fijó un tipo de cambio más débil para los sojeros, el llamado “dólar soja”.

 

Con esta medida, el Banco Central incrementó sus reservas netas hasta US$4.000 millones, desde los US$1.000 millones que tenía a principios de septiembre. Pero, al mismo tiempo, la brecha cambiaria aumentó a 111%, desde el 105%, en ese período. Y todos los futuros del peso argentino --desde un mes a 10 meses de plazo-- pasaron a ubicarse en un rango de tasas implícitas de entre 114% a 121%, sensiblemente más altas que las de 96% a 120% que se veía antes de la medida.

 

 Los indicadores tales como la brecha y el deterioro del patrimonio neto del BCRA, muestran que los desequilibrios monetarios y cambiarios de Argentina son mayores en los últimos días de septiembre que en el mes anterior. En las mesas de dinero se preguntan si ya no será imperiosa una devaluación-- no solo para los sojeros, sino para todos.

 

Es lo que cayó el patrimonio neto del BCRA en la primera semana de vigencia del dólar soja, según el balance semanal del organismo, con datos hasta el 15 de septiembre. La caída se dio principalmente por el crecimiento de las Leliq y pases que se tuvieron que colocar para absorber los pesos emitidos, que representan el pasivo de la entidad. Esto fue antes de que el Tesoro resolviera mediante un decreto emitir letras intransferibles para colocar al organismo en compensación por sus pérdidas, lo cual impactará en la semanas posteriores como un aumento del activo del BCRA.

 

Además, el ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, prepara el dólar tecno y el dólar Qatar para la semana que viene, luego de que finalice el tipo de cambio diferencial para la soja. Al sector de la economía del conocimiento se le permitirá libre acceso al dólar por un porcentaje de las exportaciones y las inversiones. Mientras que, para el turismo, se encarecerá el tipo de cambio, de cara a la salida de dólares que se prevé para el mundial.

 

Las nuevas medidas tienen como finalidad engrosar las reservas del Banco Central, algo que Massa cree que es la condición necesaria para bajar la inflación, ya sea a través de un plan gradualista, o uno de shock, dos opciones que se discuten por estas horas. Desde Economía confirman que el dólar soja llegará a su fin este viernes 30 de septiembre, tal como estaba previsto. Por el programa de incremento exportador se liquidaron ya u$s 6.000 millones y el Banco Central compró u$s 3.000 millones, el mejor dato para un mes de la última década, aunque las reservas cayeron por pagos al FMI.

 

La nueva medida para el sector de la economía del conocimiento se pondrá en marcha entre el fin de semana y los primeros días de octubre, confirmaron fuentes oficiales. Oficialmente, Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, comunicó: “Con Massa analizamos un nuevo esquema cambiario para el ingreso de divisas. Y evaluamos un proyecto que beneficie a profesionales que exporten servicios y puedan ampliar su facturación en dólares sin liquidar”.

 

Economía tomará una medida también para el turismo a partir de octubre, según les confirmó Massa a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), a quienes les anticipó que habrá 42 mil argentinos que viajarán al mundial de Qatar, lo que implicará un gasto de al menos u$s 1.000 millones