FMI: "Gasten todo lo que puedan" | Dolarhoy.com
América|19 de enero de 2021

FMI: "Gasten todo lo que puedan"

El FMI solicitó a los gobiernos no retirar los auxilios económicos ya iniciados para palear los efectos negativos de la pandemia. 

Por Facundo Velastiquí

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, recomendó hoy a los gobernadores de todo el mundo, mantener una política fiscal expansiva para hacer frente a la pandemia del coronavirus, al pedir a los países que "gasten y gasten" y al advertir de problemas si se retiran los estímulos prematuramente.

 

Kristalina Georgieva, participó en la pasada conferencia Futuro del crecimiento económico, de la XII edición del Foro Económico Gaidar, organizado por Rusia y su mensaje fue claro y contundente “En materia de políticas para el momento presente, si bien es inusual de parte del FMI, mi mensaje es ‘por favor, gasten’, Gasten lo máximo que puedan, y después, gasten un poco más”.

 

"Abogué y sigo abogando por políticas monetarias acomodaticias y políticas fiscales que protejan a la economía de un colapso en un momento en el que estamos a propósito limitando tanto la producción como el consumo".

 

Por otra parte, Georgieva admitió que las políticas de relajación cualitativa pueden aumentar la brecha económica entre ricos y pobres “La política monetaria acomodaticia es buena para el conjunto de la economía, pero tiende a favorecer a los más ricos, como los que trabajan en el sector digital, que ya están presentes en la economía financiera”.

 

En relación a esto último, Georgieva instó a la hora de luchar contra la peor recesión desde la Gran Depresión en pensar también en el futuro, especialmente en invertir en el capital humano, en la economía verde y en la economía digital, además de luchar contra la desigualdad. Explicó que su enfoque se basa en que se necesitan "personas más resilientes, personas cualificadas y educadas que puedan adaptarse a unos mercados laborales cambiantes, que están sanos y que pueden confiar en una protección social si es necesario".

 

Respecto a los programas de auxilios iniciados en marzo pasado por diversos países, la economista búlgara solicitó a los gobiernos no retirar dichas ayudas. “Tenemos que ser aún muy cuidadosos para no retirar el apoyo de manera prematura. Porque si lo hacemos tendremos una ola de insolvencias y un desempleo estructural que sería muy difícil revertir”.

 

Por último, la presidenta del FMI predicó por algo elemental bajo el contexto actual, la unió y cooperación entre países:
"Si actuamos juntos, no solo para asegurar de que todo el mundo esté vacunado para reducir las divergencias en la recuperación, sino también para impulsar el crecimiento digital y verde del futuro, entonces lograremos mucho más con la misma inversión".