FMI: El organismo estima que Argentina crecerá 7,5% este año | Dolarhoy.com
América|12 de octubre de 2021

FMI: El organismo estima que Argentina crecerá 7,5% este año

El Fondo Monetario Internacional presentó este martes su informe sobre las perspectivas de la economía mundial y revisó al alza sus proyecciones publicadas en el documento previo.

Por Leandro Rampoldi

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina en 2021 del 6,4% estimado en julio de este año al 7,5% reflejado en su nuevo análisis sobre la economía mundial, donde las proyecciones a nivel mundial son de 5,9% para este año y de 4,9% para el próximo.

 

Los datos corresponden al último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), titulado "Recuperación durante una pandemia", que fue presentado esta mañana por la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

 

En julio pasado Gopinath había declarado: “Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación de Argentina”.

 

Según los datos informados por la entidad, América Latina mostrará una recuperación de 6,3%, mientras que a nivel global la recuperación será del 5,9, lo que significó un punto porcentual menor al informe de julio pasado.

 

Del informe del FMI se desprende que la Argentina -junto a los demás países emergentes y de bajos ingresos- no alcanzará en 2021 ni en 2021 los niveles de crecimiento que mostraron antes de la pandemia.

 

 

"La recuperación mundial continúa, pero ha perdido ímpetu, obstaculizada por la pandemia. Los riesgos para las perspectivas económicas han aumentado y las disyuntivas en materia de políticas son ahora más complejas", detalló el organismo en su informe sobre la caída en las proyecciones en relación a las dadas conocer en julio pasado. 

 

En relación a la inflación en Argentina, el organismo evitó realizar proyecciones debido a las negociaciones en curso entre la entidad y el gobierno de Alberto Fernández para reprogramar los 45.000 millones de dólares de deuda.

 

En ese sentido, el FMI destacó: "Para Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidas de la publicación para 2021-26, ya que están vinculadas en gran medida a las negociaciones del programa aún pendientes".

 

Por último, la expectativas de empleo mejoraron respecto del último informe. Los datos del organismo permiten estimar que el desempleo bajará desde el 11,6% del año pasado al 10% en 2021, camino que seguirá a la baja el próximo año, al proyectar una tasa de 9,2 por ciento.