Fitch evalúa cambio de calificación crediticia de Argentina ante pronóstico de default | Dolarhoy.com
InternacionalInternacional|18 de julio de 2022

Fitch evalúa cambio de calificación crediticia de Argentina ante pronóstico de default

Ante el riesgo default que prevé la calificadora crediticia internacional, Fitch podría bajar un escalón a la Argentina.

Por Agustín Dirienzo

 

De acuerdo a lo comunicado por analistas del grupo financiero, la agencia internacional Fitch Ratings considera evaluar cambios en la calificación crediticia de Argentina. Desde el organismo internacional creen que la posibilidad de un default es real, y que será muy difícil para el país lograr el nivel de reservas extranjeras y la consolidación fiscal.

 

Mientras la Argentina busca calmar al mercado con Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, luego de que Martín Guzmán renunciara intempestivamente durante el fin de semana pasado, la desconfianza reinó una vez más en torno a los planes económicos del Gobierno. Y en este contexto de roce políticos internos y de incertidumbre macroeconómica, es que una de las corporaciones financieras más importantes del sector puso en duda la capacidad de pago del país y evalúa bajar su calificación crediticia.

 

"La confianza del mercado es un ingrediente importante para que Argentina pueda superar sus desafíos macroeconómicos, crecer en una forma sostenible y construir sus reservas en divisas”, opinó Todd Martínez, jefe adjunto para las Américas del Grupo de Soberanos en Fitch Ratings.  De acuerdo al ejecutivo, actualmente el país se encuentra bajo la calificación CCC, que implica que la capacidad de pago del Estado es muy baja, y que las probabilidades de un default son realmente altas. No obstante, no adelantó cuál podría ser la nueva calificación que le merece al país según el criterio de la agencia internacional.

 

En relación al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), Martínez declaró que “la Argentina está teniendo bastantes dificultades para cumplir los objetivos que realmente son poco ambiciosos".

 

Finamente, remarcó la importancia de la confianza en el sector financiero que debe recuperar el país: “Argentina necesita ganarse al mercado y recuperar el acceso al mismo para poder refinanciar su deuda, en lugar de tener que reestructurarla, cuando los pagos se hagan realmente grandes dentro de unos años”. Asimismo, evalúo el desempeño de los bonos argentinos y el significado de los precios irrisorios que posee en el mercado: “Los precios de mercado de bonos están enviando un veredicto bastante negativo sobre el rumbo que lleva Argentina para poder pagar, sin evitar una reestructuración”, sentenció.