Este ETF de fondos de cobertura centrados en IA está aplastando al S&P 500 | Dolarhoy.com
Wall Street|02 de junio de 2023

Este ETF de fondos de cobertura centrados en IA está aplastando al S&P 500

El fondo cotizado Goldman Sachs Hedge Industry VIP, con un valor de USD 127 millones, experimentó un aumento de más del 16% en lo que va de 2023,

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La inteligencia artificial (IA) está impulsando el éxito de los fondos de cobertura que buscan obtener una ventaja en el mercado. Datos de Bloomberg mostraron que el fondo cotizado en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) Goldman Sachs Hedge Industry VIP (GVIP), con un valor de USD 127 millones, experimentó un aumento de más del 16% en lo que va de 2023, en comparación con el aumento del casi 10% del S&P 500.

 

El rendimiento superior del ETF se debe en gran medida a sus tres principales participaciones: Nvidia, Broadcom y Advanced Micro Devices, todas empresas destacadas en el campo de la IA. Esto indica que los hedge funds supieron adelantarse a la tendencia de la nueva y disruptiva tecnología.

 

Nate Geraci, presidente de The ETF Store, reconoció el mérito de GVIP y los gestores de fondos de cobertura subyacentes por posicionarse adecuadamente antes de la reciente explosión de la IA. Sin embargo, advirtió que la industria es volátil y que los resultados pueden cambiar en cualquier momento.

 

GVIP se reequilibra trimestralmente y consta de las 50 acciones más frecuentes entre las diez principales posiciones de los fondos de cobertura estadounidenses. Las participaciones se ponderan por igual en cada reorganización. El rendimiento del fondo está influenciado por el desempeño de las acciones tecnológicas y de crecimiento, siendo más favorable cuando estas tienen un rendimiento superior y viceversa.

 

Aunque GVIP ha tenido un desempeño desigual en el pasado, el éxito que ha mostrado hasta ahora en 2023 es una victoria en un año en el que la mayoría de los gerentes activos han quedado atrapados por la fiebre de la IA. Según un informe de Credit Suisse, los administradores de activos han infraponderado a empresas como Apple, Tesla, Nvidia, Amazon y Microsoft, que representan aproximadamente dos tercios de las ganancias del S&P 500 en 2023.

 

"Con un fondo como este, la gente podría decir: 'No necesito esto, solo compraré QQQ'", dijo Eric Balchunas, de Bloomberg Intelligence. "Dado el temor de los inversores a ingresar al mercado de renta variable, no creo que el rendimiento importe mucho para el fondo", añadió.