En 2021, solo 3 monedas se apreciaron respecto del dólar de EEUU | Dolarhoy.com
AméricaAsiaEuropa|27 de diciembre de 2021

En 2021, solo 3 monedas se apreciaron respecto del dólar de EEUU

La moneda oficial de los Estados Unidos es considerada la reserva de valor del mundo al día de hoy, aunque hay 3 monedas que se apreciaron respecto de ella en el 2021; en cuanto a los países Latinoamericanos, el cantar fue otro.

Por Simón Salas Seeber

 

La dominancia del dólar estadounidense en el mundo se está viendo amenazada por el alza de otros activos; desde monedas digitales como el Bitcoin (actualmente cotizando alrededor de los 51.000 dólares) hasta el Renminbi Chino, las alternativas se multiplican.

 

En 2021, hubo 3 monedas "fiduciarias", es decir, emitidas por las autoridades nacionales de un país, que se apreciaron respecto del dólar. Estas son el Renminbi chino, el Dólar de Taiwán y, en tercer lugar, el Rublo ruso.

 

En el otro extremo, tenemos las monedas de los países denominados "emergentes", las cuales han visto una depreciación en su cotización a lo largo del año, siempre en comparación con el dólar de los Estados Unidos.

 

La que más perdió terreno fue la Lira turca, con una baja del 30,6%. En segundo lugar se encuentra la Argentina, con una depreciación del 17,75%. Completando el podio tenemos al peso chileno, muy cerca de nuestro país, con un descenso del 17,72%.

 

En cuarto lugar hay otro país latinoamericano, Colombia, con una depreciación del 14,12% anual respecto al dólar estadounidense. El "sol" peruano no se queda atrás y cae un 10,09% en el 2021.

 

La tabla completa fue compartida por Daniel Lacalle, especialista en temas de economía e inversión, en su cuenta de Twitter:

 

 

 

"Continúa el debilitamiento mundial de las monedas. La mayoría de las monedas se debilitan frente al dólar estadounidense".

 

En los comentarios, el analista fue consultado si solo el dólar, el renminbi chino, el dólar taiwandés y el rublo ruso se estaban apreciando, a lo que Lacalle respondió tajante: "No, esas monedas son tan solo relativamente más fuertes". La fuerza que tienen es alta si se la compara con el peso argentino o el chileno, por ejemplo, pero comparado con los bienes reales, estas monedas se siguen depreciando, como se puede observar en la alta inflación que hay en los países.

 

En efecto, la implacable emisión del dólar estadounidense es una de las principales causas de su depreciación, aunque esto no alcanza para que monedas como el peso argentino se aprecien respecto del USD.

 

Según un estudio de la Universidad Francisco Marroquín, en lo que va del siglo XXI, la base monetaria en dólares —circulante + reservas bancarias— creció desde alrededor de $600.000 millones en el año 2000 a los actuales $6 billones, es decir, un incremento de 10 veces o 900 % en 20 años.

 

Además, agregaron las cifras correspondientes al último tiempo: "en estos 18 meses de pandemia, el Gobierno federal de los EE. UU. ha implementado diversos planes estatales equivalentes al 27 % del PIB, un “paquete” presupuestario 4 veces más grande que la asistencia del Gobierno en la crisis del 2008. El gasto público para hacer frente a la peste fue incrementado por Trump en unos $3.4 billones, mientras que el presidente Biden ha lanzado otra andanada de gastos por $1.9 billones. Y se está negociando en el Congreso otro “megapaquete” por $4.2 billones más. Los números son impactantes" sentenciaron. 

 

Numerosos analistas esperan que en 2022 se sigan fortaleciendo las materias primas, de las que dependen las principales economías latinoamericanas, y así se amortigüe el impacto en las divisas locales.

 

Otro factor que será determinante en la evolución del mencionado "ránking" es la tan esperada suba de tasas de interés de Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome  Powell, anticipó que se vienen algunos cambios en los tipos de interés de cara al 2022, lo que podría generar una apreciación del dólar, ya que generaría incentivos para apostar por la divisa estadounidense.