El profesor de finanzas que está viendo un comportamiento "sospechoso" en bitcoin | Dolarhoy.com
Bitcoin|03 de febrero de 2023

El profesor de finanzas que está viendo un comportamiento "sospechoso" en bitcoin

El profesor John Griffin de la Universidad de Texas dijo que el "irreal" mercado de bitcoin podría estar atravesando un proceso ya ocurrido en 2017.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

John Griffin, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas, no es un académico convencional que analiza la macroeconómica y sus efectos en ciertos activos clásicos, sino que, según sus propias palabras, es un detective moral que "busca exponer el mal financiero, arrojar luz sobre el mundo y exponer cosas oscuras en los mercados".

 

Tras la crisis financiera del 2008, el especialista se enfocó en una especie de investigación forense justa que descubrió abusos de información privilegiada, fraude hipotecario y manipulación en la calificación de los bonos.

 

En 2017, él y Amin Shams, en aquel entonces estudiante de un doctorado en McCombs, notaron que un token poco conocido que debía tener una paridad uno a uno con el dólar se estaba imprimiendo en grandes cantidades, para utilizar ese "dinero gratis" para comprar bitcoin e inflar su precio.

 

Posteriormente, en 2018, Griffin fue coautor de un estudio que concluyó que una sola "ballena" del bitcoin, todavía no identificada, impulsó casi sin ayuda una corta tendencia alcista de finales de 2017.

 

Más recientemente, casi al final de 2022, otro movimiento similar llamó la atención del investigador. A pesar del colapso de las cryptos, cada vez que el bitcoin superaba brevemente la zona de los USD 16.000, rebotaba por encima de ese nivel y lateralizaba en el rango de hasta USD 17.000.

 

Y mientras que el mercado de las cryptos comenzó a subir ya adentrándose al 2023, el famoso activo estuvo yendo en la dirección opuesta, cotizando con un retorno del 35% desde el 7 de enero en USD 23.000.

 

En diálogo con la revista Fortune, John Griffin expresó que se trata de algo "muy sospechoso". "El mismo mecanismo que vimos en 2017 podría estar en juego ahora en el aún irreal mercado de bitcoin", añadió el académico.

 

De acuerdo a su análisis, la forma en que el bitcoin, normalmente supervolátil, se estabilizó en una época frenética se amolda a un escenario en el que los impulsores se unen para aumentar su cotización.

"Si eres un manipulador de cryptos, quieres establecer un piso bajo el precio de tu moneda", agregó Griffin. "En un período de sentimiento muy negativo, hemos visto pisos bajos sospechosamente sólidos", concluyó.