El petróleo tiene el potencial de subir "muy por encima" de los USD 150 | Dolarhoy.com
Petróleo|13 de julio de 2022

El petróleo tiene el potencial de subir "muy por encima" de los USD 150

El estratega Neal Dingmann proyecta un suministro de petróleo "alterado" para fin de año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del petróleo continúa retrocediendo y ya perforó la barrera de los USD 100 por barril. En concreto, actualmente cotiza a poco más de USD 95. No obstante, este recorte podría ser solo eso, un recorte, ya que los analistas proyectan que la tendencia seguirá siendo alcista y se acelerará en el corto plazo.

 

Para Neal Dingmann, director gerente de Investigación Energética en Truist, habrá un "suministro alterado" para fin de año o antes debido a la inestabilidad geopolítica impulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania. De esta forma, el petróleo puede "subir incluso más de lo que vimos hace un par de meses", cuando la cotización rozó los USD 130 por barril.

 

El especialista explicó que las naciones de la OPEP no tienen la capacidad de producción adicional para cubrir el déficit de suministro en el mercado estadounidense en este momento. "Casi todos los miembros de la OPEP+ ya estarían produciendo más en este momento si pudieran. Entonces, nuevamente, para mí, la única capacidad real, desafortunadamente, antes de todos los problemas, estaba en Rusia", comentó.

 

Como consecuencia, el petróleo podría crecer "muy por encima de los USD 150" por barril. Contemplando la cotización actual, el pronóstico supondría un incremento de, al menos, el 58%.

 

 

 

Si el petróleo continúa aumentando a este violento ritmo, se podría generar un grave shock inflacionario y una fuerte caída de la economía internacional. JP Morgan proyectó que un aumento de precio hasta los USD 150 detendría la expansión global y haría que la inflación creciera por encima lo previsto por la mayoría de los responsables de la política monetaria.

 

A mitad de enero, las previsiones de Bloomberg dictaban que una suba del petróleo hasta los USD 100 por barril podría causar un 0,5% más de inflación en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del año, por el retardo que existe entre la causa de la inflación y su efecto en la economía real.

 

En cuanto al crecimiento económico, Mark Zandi, economista jefe en Moody´s, sostuvo que, por cada aumento de USD 10 del barril, se reduce 0,1% la expansión de la economía internacional al año siguiente.