El petróleo cierra febrero con +18% | Dolarhoy.com
Petróleo|01 de marzo de 2021

El petróleo cierra febrero con +18%

Los precios del petróleo suben impulsados por un optimismo por la reactivación económica y la vacunación global contra el COVID-19.

Por Facundo Velastiquí

 

Los precios del petróleo suben apoyados por el optimismo sobre las vacunas COVID-19, un paquete de estímulo estadounidense y la creciente actividad fabril en Europa a pesar de las restricciones del coronavirus.

 

El petróleo se recuperó de su mayor caída desde noviembre antes de una reunión clave de la OPEP + que puede hacer que parte del suministro regrese a un mercado en rápido ajuste.

 

Los futuros en Nueva York subieron por encima de los 62 dólares el barril. La alianza se reúne el jueves y se espera que afloje los grifos después de que los precios subieran a su mejor comienzo de año. Pero no está claro qué tan enérgicamente actuará el grupo, y el ministro de energía de Arabia Saudita pidió a los productores que permanezcan "extremadamente cautelosos".

 

La recuperación del petróleo del impacto de la pandemia ha sido impulsada por la demanda asiática, así como por el estímulo fiscal y monetario. Los datos del lunes mostraron que la mayoría de las economías manufactureras clave ganaron terreno el mes pasado, y China se mantuvo en territorio expansivo. El sentimiento positivo en los mercados de valores también ayudó al crudo, mientras que el plan de alivio de $ 1,9 billones del presidente Joe Biden se acercó a la realización después de pasar por la Cámara de Representantes.

 

El crudo Brent subía 63 centavos o un 1% a 65,05 dólares el barril a las 1150 GMT, y el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía 62 centavos o un 1% a 62,12 dólares el barril.

 

Las reducciones de la producción de Arabia Saudita, la mejora de las perspectivas de la demanda a medida que se lanzan las vacunas y la creciente popularidad de las materias primas como cobertura contra la inflación han impulsado al petróleo al alza este año. Ha habido una serie de llamadas alcistas en las últimas semanas que predicen que el repunte continuará a medida que la respuesta de los productores siga al consumo, mientras que el mantenimiento en los campos del Mar del Norte reducirá la oferta.

 

 

“La OPEP + es muy consciente de la visión del mercado: el notable logro de los últimos diez meses se verá seriamente dañado en caso de complacencia. El balance petrolero actual podría vivir con una producción moderada a aumentar, pero no podría justificar una mayor ".

 

 

Lo que está en juego en la reunión es cuánto se restaura la producción de la OPEP + y a qué ritmo, con las reducciones actuales que ascienden a poco más de 7 millones de barriles por día, o el 7% del suministro mundial. La coalición de 23 naciones decidirá si revive un tramo de 500.000 barriles en abril y, además, si los saudíes confirman que un millón de barriles extra que han sacado fuera de línea regresará según lo programado.

 

Citigroup cree que el grupo aumentará alrededor de 500.000 barriles por día el próximo mes, y es poco probable que Arabia Saudita continúe con sus restricciones voluntarias.