El petróleo anota cuatro subas consecutivas impulsado por la apertura china | Dolarhoy.com
Petróleo|12 de enero de 2023

El petróleo anota cuatro subas consecutivas impulsado por la apertura china

El petróleo tomó impulso y subió un 2% luego de la caída de los precios al consumidor en EEUU y por una fuerte expectativa de demanda del crudo en China.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Los precios del petróleo subían por cuarta sesión consecutiva este jueves 12 de enero, ampliando las ganancias tras cifras que mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre, y apoyados por el optimismo sobre las perspectivas de la demanda en China.

 

En la jornada, el crudo Brent subía un 1,8%, a u$s84,15 por barril, tras haber tocado un máximo de u$s84,44, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba un 1,6%, a u$s78,67 el barril.

 

El índice de precios al consumidor estadounidense se dio a conocer en la rueda, y éste cayó un 0,1%, lo que sugiere que la inflación sigue una tendencia a la baja. China, principal importador de petróleo, está reabriendo su economía tras el fin de las estrictas restricciones COVID-19, lo que impulsa las esperanzas de una mayor demanda de petróleo.

 

"Desde cualquier punto de vista, esta cifra es mucho mejor que la anterior y la inflación se está moviendo en la dirección correcta, lo que debería aliviar la presión sobre la Reserva Federal", declaró Naeem Aslam, analista de Avatrade.

 

Ambos contratos de referencia del petróleo vienen con una suba del 3% y este aumento se vio impulsado porque el mercado también se prepara para un menor suministro de petróleo ruso debido a las sanciones por su invasión de Ucrania.

 

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que la próxima prohibición a las importaciones marítimas de productos derivados del petróleo procedentes de Rusia el 5 de febrero podría ser más perjudicial que la de la Unión Europea de diciembre de 2022.

 

Según Jim Ritterbusch, de la consultora Ritterbusch and Associates, la debilidad del dólar estadounidense, que suele cotizar a la inversa que el petróleo, y la fortaleza de la renta variable también apoyaron los precios del crudo.

 

Sin embargo, la fuerte e inesperada alza de los inventarios estadounidenses de crudo impidió que los precios subieran.

 

"Aparte del factor China y de la reciente subida de la renta variable en medio de un debilitamiento del dólar, el complejo no parece poseer mucho ímpetu alcista, especialmente si se considera en el contexto de los transparentes balances de crudo y productos estadounidenses", dijo Ritterbusch.