Bitcoins|16 de abril de 2021

El país que prohibirá los pagos en Bitcoin

En la jornada del viernes, el Banco Central de Turquía anunció que el uso de criptomonedas para comprar bienes u otro tipo de activos dejará de estar permitido a partir del próximo mes.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Según lo publicado por las autoridades turcas dentro del Boletín Oficial, el Bitcoin y el resto de las monedas digitales no podrán ser utilizadas como medio de pago en ese territorio a partir del 30 de abril.

 

"Los proveedores de servicios de pago no podrán desarrollar modelos comerciales de manera que los activos criptográficos se utilicen directa o indirectamente en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico, y no podrán proporcionar ningún servicio relacionado con dichos modelos comerciales", informó el Banco Central de Turquía.

 

Dentro de los argumentos que dio la entidad que regula el sistema monetario, explicó que las criptodivisas pueden generar “daños irreparables” y que las transacciones con estos activos conllevan un riesgo significativo. Citando otros motivos, la institución mencionó que las monedas virtuales "no estaban sujetas a ninguna regulación ni a mecanismos de supervisión de ninguna autoridad regulatoria central".

 

Luego de conocerse la noticia, el precio del Bitcoin registró un leve impulso bajista y llegó a perder más de un 4% de su valor en el peor momento del día. No obstante, la criptomoneda más importante de todas sigue cotizando por encima de los 60.000 dólares y registra un rendimiento superior al 110% en lo que va del 2021.

 

Debido al auge que han tenido las criptodivisas desde fines del 2020, una gran cantidad de turcos se han inclinado a invertir en este tipo de activos. A su vez, las monedas digitales presentaron una buena alternativa para que las personas de esa nación puedan protegerse de los problemas inflacionarios de la economía turca y de la devaluación de su moneda.

 

En apenas dos meses, la lira turca llegó a perder más de un 20% de su valor frente al dólar estadounidense, y  en estos momentos, el país otomano registra una inflación interanual del 16,2%.

 

En un intento desesperado por cambiar la tendencia bajista de la moneda, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a los ciudadanos que conviertan sus tenencias de divisas y oro a través de instituciones financieras como una estrategia para beneficiar  al país y a ellos mismos.

 

“Se viene una ofensiva de los gobiernos contra Bitcoin”

El cofundador del exchange de criptomonedas “Kraken”, Jesse Powell, ya había alertado a los inversores sobre una posible regulación de las monedas virtuales por parte de las autoridades de los distintos países.

 

En una entrevista que brindó para la cadena televisiva CNBC, el empresario comentó que las declaraciones de algunas autoridades monetarias como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la Secretaria del Tesoro Norteamericano, Janet Yellen, anticipaban una posible ofensiva por parte de los Estados.

 

“Creo que podría haber algo de mano dura por parte de los gobiernos. La incertidumbre regulatoria en torno a las criptomonedas no desaparecerá pronto. Algo como eso realmente podría dañar a estos activos y matar el propósito de su uso original, que era simplemente hacer que los servicios financieros fueran accesibles para todos”, opinó Powell.